Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario

El objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables Psicolingüísticas sobre dicha comprensión: prosodia, tipo de contexto e información...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1261
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1261
Palabra clave:
Niños -- Pronunciación -- Estudio de casos
Pruebas de comprensión
Ironía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables Psicolingüísticas sobre dicha comprensión: prosodia, tipo de contexto e información del hablante. Para la realización del estudio se diseñaron unas historias que fueran familiares para los dos grupos de edad, estas historias fueron representadas por títeres y previamente narradas, teniendo en cuenta los tipos de variables a estudiar. Se tomó una muestra de 24 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad. Para la aplicación del instrumento y para observar las diferencias y características del proceso de comprensión, los grupos fueron divididos en dos. El primer grupo, compuesto por los niños más pequeños (6 a 8 años de edad) y un segundo grupo, compuesto por los niños más grandes (9 a 11 años de edad). De esta manera, además de observar las características en el proceso de comprensión de la ironía, se podrían comparar los resultados entre los dos grupos de edades. Los resultados encontrados en el estudio coinciden en gran medida con lo planteado por diversas teorías de la ironía y con las hipótesis que previamente se habían planteado para esta investigación. Sin embargo, algunos hallazgos obtenidos en la valoración llevan a pensar que tal vez la muestra no fue lo suficientemente amplia, y sospechamos que de cierta manera la prueba se pudo ver sesgada por esta medida.