Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria

Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164
Palabra clave:
Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d763890d4c9e781979f619b98412ab46
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3164
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
title Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
spellingShingle Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis
Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
title_full Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
title_fullStr Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
title_full_unstemmed Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
title_sort Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Menéndez Echavarría, Alfredo Luis
author Menéndez Echavarría, Alfredo Luis
author_facet Menéndez Echavarría, Alfredo Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Hernández, Claudia Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-13T18:04:09Z
2013-03-13T18:04:09Z
2014-10-14T12:14:32Z
2014-10-14T12:14:32Z
2016-01-13T20:37:07Z
2016-01-13T20:37:07Z
2020-04-16T19:06:21Z
2020-04-16T19:06:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851816218624
spelling Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitariaMenéndez Echavarría, Alfredo LuisMedios socialesEducación superiorPráctica docenteEnseñanza universitariaAprendizaje social abiertoWeb 2.0Social mediaHigher educationTeaching practiceUniversity educationOpen social learningWeb 2.0Redes socialesEducación superiorPráctica pedagógicaEnseñanza universitariaWeb 2.0Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.This investigation seeks to understand, why and how social means join in the teaching of a university teacher. The social means are considered to be interactive platforms of communication related to the web 2.0 (social web), which allow to generate contents, to construct and to share information and knowledge between diverse users, favoring the collaborative social learning or the learning called 2.0, Framed in the vision of reflexive citizens, compromised with his individual and group develop. The qualitative approach of this work allowed the utilization of biographical - narrative technologies of the social investigation, centring on the method of study of the only case. Interviews were applied in depth to the study of case, which later they were transcribed, realizing a statement that demonstrated communicative and didactic processes, paths, transitions and transformations of his educational practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Hernández, Claudia Marcela2013-03-13T18:04:09Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:21Z2013-03-13T18:04:09Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:21Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3164https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:19Z