Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3164
- Palabra clave:
- Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d763890d4c9e781979f619b98412ab46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3164 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
title |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
spellingShingle |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria Menéndez Echavarría, Alfredo Luis Medios sociales Educación superior Práctica docente Enseñanza universitaria Aprendizaje social abierto Web 2.0 Social media Higher education Teaching practice University education Open social learning Web 2.0 Redes sociales Educación superior Práctica pedagógica Enseñanza universitaria Web 2.0 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
title_full |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
title_fullStr |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
title_sort |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis |
author |
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis |
author_facet |
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Hernández, Claudia Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios sociales Educación superior Práctica docente Enseñanza universitaria Aprendizaje social abierto Web 2.0 Social media Higher education Teaching practice University education Open social learning Web 2.0 Redes sociales Educación superior Práctica pedagógica Enseñanza universitaria Web 2.0 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Medios sociales Educación superior Práctica docente Enseñanza universitaria Aprendizaje social abierto Web 2.0 Social media Higher education Teaching practice University education Open social learning Web 2.0 Redes sociales Educación superior Práctica pedagógica Enseñanza universitaria Web 2.0 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-03-13T18:04:09Z 2013-03-13T18:04:09Z 2014-10-14T12:14:32Z 2014-10-14T12:14:32Z 2016-01-13T20:37:07Z 2016-01-13T20:37:07Z 2020-04-16T19:06:21Z 2020-04-16T19:06:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3164 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3164 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851816218624 |
spelling |
Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitariaMenéndez Echavarría, Alfredo LuisMedios socialesEducación superiorPráctica docenteEnseñanza universitariaAprendizaje social abiertoWeb 2.0Social mediaHigher educationTeaching practiceUniversity educationOpen social learningWeb 2.0Redes socialesEducación superiorPráctica pedagógicaEnseñanza universitariaWeb 2.0Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.This investigation seeks to understand, why and how social means join in the teaching of a university teacher. The social means are considered to be interactive platforms of communication related to the web 2.0 (social web), which allow to generate contents, to construct and to share information and knowledge between diverse users, favoring the collaborative social learning or the learning called 2.0, Framed in the vision of reflexive citizens, compromised with his individual and group develop. The qualitative approach of this work allowed the utilization of biographical - narrative technologies of the social investigation, centring on the method of study of the only case. Interviews were applied in depth to the study of case, which later they were transcribed, realizing a statement that demonstrated communicative and didactic processes, paths, transitions and transformations of his educational practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Hernández, Claudia Marcela2013-03-13T18:04:09Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:21Z2013-03-13T18:04:09Z2014-10-14T12:14:32Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:21Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3164https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3164instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:19Z |