Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3164
- Palabra clave:
- Medios sociales
Educación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Social media
Higher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Redes sociales
Educación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente. |
---|