Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria

La presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el á...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079
Palabra clave:
Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)
Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)
Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d730ce553ded29e239b4ff40a9128587
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38079
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
title Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
spellingShingle Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
Avendaño Rondon, Cristhian Camilo
Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)
Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)
Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
title_short Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
title_full Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
title_fullStr Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
title_full_unstemmed Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
title_sort Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Avendaño Rondon, Cristhian Camilo
author Avendaño Rondon, Cristhian Camilo
author_facet Avendaño Rondon, Cristhian Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Ballén, José Emilio
Ospina Ramírez, Olga Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)
Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)
Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
topic Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)
Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)
Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
description La presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de grado quinto de educación Básica Primaria. Para ello, se diseñó e implemento una intervención, a través de una secuencia didáctica, que tuvo como tema principal y teórico, "El movimiento a través de la percepción". La investigación se enmarcó en el campo de la educación y pedagogía, desde la postura ecobiológica de Doyle y con un enfoque de investigación hermenéutico descriptivo según Husserl. La propuesta se desarrolló en tres fases: exploratoria, intervención y análisis La implementación tuvo lugar en la I.E.D. Delia Zapata Olivella, ubicada en la UPZ 71 de la localidad 11 (Suba), del Distrito Capital, en el grado quinto de Básica Primaria y en los cursos 502 y 504, en cada curso se tomó al azar 10 estudiantes en los que se hizo el seguimiento. Cabe resaltar, que 504 es el grupo control.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-11T19:24:44Z
2018-10-11T19:24:44Z
2020-04-16T19:13:05Z
2020-04-16T19:13:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828172926976
spelling Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primariaAvendaño Rondon, Cristhian CamiloBases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)Habilidades de indagación - ColombiaSecuencia didácticaPercepciónMovimientoCurricular bases of natural sciences (Fifth grade)Inquiry skills - ColombiaDidactic sequencePerceptionMovementInvestigación en educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo curricularEducación primariaMétodos de enseñanzaHabilidades de indagación - ColombiaLa presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de grado quinto de educación Básica Primaria. Para ello, se diseñó e implemento una intervención, a través de una secuencia didáctica, que tuvo como tema principal y teórico, "El movimiento a través de la percepción". La investigación se enmarcó en el campo de la educación y pedagogía, desde la postura ecobiológica de Doyle y con un enfoque de investigación hermenéutico descriptivo según Husserl. La propuesta se desarrolló en tres fases: exploratoria, intervención y análisis La implementación tuvo lugar en la I.E.D. Delia Zapata Olivella, ubicada en la UPZ 71 de la localidad 11 (Suba), del Distrito Capital, en el grado quinto de Básica Primaria y en los cursos 502 y 504, en cada curso se tomó al azar 10 estudiantes en los que se hizo el seguimiento. Cabe resaltar, que 504 es el grupo control.This research proposal ¡s made within the framework of Master's studies in Education with an emphasis ¡n Natural Sciences of the Pontificia Universidad Javeriana and aims to promote inquiry skills in the context of the development of scientific thinking in the area of Natural Sciences , in fifth grade students of Basic Primary Education. For this, an intervention was designed and ¡mplemented, through a didactic sequence, which had as main and theoretical theme, "Movement through perception". The research was framed in the field of education and pedagogy, from the ecobiological position of Doyle and with a descriptive hermeneutical research approach according to Husserl. The proposal was developed in three phases: exploratory, intervention and analysis The implementation took place in the I.E.D. Delia Zapata Olivella, located in UPZ 71 of locality 11 (Suba), of the Capital District, in the fifth grade of Basic Primary and in courses 502 and 504, in each course 10 students were randomly taken into monitoring. It should be noted that 504 was the control group.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Ballén, José EmilioOspina Ramírez, Olga Lucía2018-10-11T19:24:44Z2020-04-16T19:13:05Z2018-10-11T19:24:44Z2020-04-16T19:13:05Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:26Z