Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
La presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el á...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38079
- Palabra clave:
- Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)
Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)
Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d730ce553ded29e239b4ff40a9128587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38079 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
title |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
spellingShingle |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria Avendaño Rondon, Cristhian Camilo Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado) Habilidades de indagación - Colombia Secuencia didáctica Percepción Movimiento Curricular bases of natural sciences (Fifth grade) Inquiry skills - Colombia Didactic sequence Perception Movement Investigación en educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Desarrollo curricular Educación primaria Métodos de enseñanza Habilidades de indagación - Colombia |
title_short |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
title_full |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
title_fullStr |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
title_sort |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avendaño Rondon, Cristhian Camilo |
author |
Avendaño Rondon, Cristhian Camilo |
author_facet |
Avendaño Rondon, Cristhian Camilo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Ballén, José Emilio Ospina Ramírez, Olga Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado) Habilidades de indagación - Colombia Secuencia didáctica Percepción Movimiento Curricular bases of natural sciences (Fifth grade) Inquiry skills - Colombia Didactic sequence Perception Movement Investigación en educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Desarrollo curricular Educación primaria Métodos de enseñanza Habilidades de indagación - Colombia |
topic |
Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado) Habilidades de indagación - Colombia Secuencia didáctica Percepción Movimiento Curricular bases of natural sciences (Fifth grade) Inquiry skills - Colombia Didactic sequence Perception Movement Investigación en educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Desarrollo curricular Educación primaria Métodos de enseñanza Habilidades de indagación - Colombia |
description |
La presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de grado quinto de educación Básica Primaria. Para ello, se diseñó e implemento una intervención, a través de una secuencia didáctica, que tuvo como tema principal y teórico, "El movimiento a través de la percepción". La investigación se enmarcó en el campo de la educación y pedagogía, desde la postura ecobiológica de Doyle y con un enfoque de investigación hermenéutico descriptivo según Husserl. La propuesta se desarrolló en tres fases: exploratoria, intervención y análisis La implementación tuvo lugar en la I.E.D. Delia Zapata Olivella, ubicada en la UPZ 71 de la localidad 11 (Suba), del Distrito Capital, en el grado quinto de Básica Primaria y en los cursos 502 y 504, en cada curso se tomó al azar 10 estudiantes en los que se hizo el seguimiento. Cabe resaltar, que 504 es el grupo control. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-11T19:24:44Z 2018-10-11T19:24:44Z 2020-04-16T19:13:05Z 2020-04-16T19:13:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712828172926976 |
spelling |
Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primariaAvendaño Rondon, Cristhian CamiloBases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)Habilidades de indagación - ColombiaSecuencia didácticaPercepciónMovimientoCurricular bases of natural sciences (Fifth grade)Inquiry skills - ColombiaDidactic sequencePerceptionMovementInvestigación en educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo curricularEducación primariaMétodos de enseñanzaHabilidades de indagación - ColombiaLa presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de grado quinto de educación Básica Primaria. Para ello, se diseñó e implemento una intervención, a través de una secuencia didáctica, que tuvo como tema principal y teórico, "El movimiento a través de la percepción". La investigación se enmarcó en el campo de la educación y pedagogía, desde la postura ecobiológica de Doyle y con un enfoque de investigación hermenéutico descriptivo según Husserl. La propuesta se desarrolló en tres fases: exploratoria, intervención y análisis La implementación tuvo lugar en la I.E.D. Delia Zapata Olivella, ubicada en la UPZ 71 de la localidad 11 (Suba), del Distrito Capital, en el grado quinto de Básica Primaria y en los cursos 502 y 504, en cada curso se tomó al azar 10 estudiantes en los que se hizo el seguimiento. Cabe resaltar, que 504 es el grupo control.This research proposal ¡s made within the framework of Master's studies in Education with an emphasis ¡n Natural Sciences of the Pontificia Universidad Javeriana and aims to promote inquiry skills in the context of the development of scientific thinking in the area of Natural Sciences , in fifth grade students of Basic Primary Education. For this, an intervention was designed and ¡mplemented, through a didactic sequence, which had as main and theoretical theme, "Movement through perception". The research was framed in the field of education and pedagogy, from the ecobiological position of Doyle and with a descriptive hermeneutical research approach according to Husserl. The proposal was developed in three phases: exploratory, intervention and analysis The implementation took place in the I.E.D. Delia Zapata Olivella, located in UPZ 71 of locality 11 (Suba), of the Capital District, in the fifth grade of Basic Primary and in courses 502 and 504, in each course 10 students were randomly taken into monitoring. It should be noted that 504 was the control group.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Ballén, José EmilioOspina Ramírez, Olga Lucía2018-10-11T19:24:44Z2020-04-16T19:13:05Z2018-10-11T19:24:44Z2020-04-16T19:13:05Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:26Z |