Obstáculos epistemológicos para el aprendizaje de la estructura y el funcionamiento del Sistema Circulatorio Sanguíneo Humano (SCSH) en estudiantes de grado séptimo y décimo: un constructo teórico desde la perspectiva sistémica

Esta investigación abordó la problemática del aprendizaje de conceptos científicos a través de la identificación de los obstáculos epistemológicos asociados con la comprensión de la estructura y el funcionamiento del Sistema Circulatorio Sanguíneo Humano (SCSH) por parte de estudiantes de séptimo y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35299
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35299
Palabra clave:
Obstáculos epistemológicos
Concepciones
Sistema circulatorio sanguíneo humano
Teoría de sistemas
Epistemological obstacles
Conceptions
Human blood circulatory system
Systems theory
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Didáctica de las ciencias naturales
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Esta investigación abordó la problemática del aprendizaje de conceptos científicos a través de la identificación de los obstáculos epistemológicos asociados con la comprensión de la estructura y el funcionamiento del Sistema Circulatorio Sanguíneo Humano (SCSH) por parte de estudiantes de séptimo y décimo en dos colegios oficiales. El estudio de las concepciones sirvió como insumo para el diseño de una propuesta didáctica y teórica que incorpora la perspectiva sistémica. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo a través del método de teoría fundamentada, la recopilación de la información se realizó de forma directa a través de la aplicación de dos instrumentos tipo cuestionario, cuyo diseño se llevó a cabo por etapas. El análisis de las concepciones de los estudiantes permitió identificar obstáculos epistemológicos que limitan la comprensión del SCSH, pero a su vez sirven de base para avanzar en el aprendizaje pues están relacionados con el mecanismo que utilizan los estudiantes para interpretar la realidad, dentro de estos obstáculos encontramos la utilización de modelos de explicación teleológicos finalistas, predominio de un nivel de representación intuitivo basado en un pensamiento causal-lineal y la inadecuada interpretación del material didáctico usado para la divulgación del saber científico que en ocasiones refuerza concepciones contrarias a las científicas. La propuesta teórica y didáctica desde lo sistémico permite integrar diferentes ramas del conocimiento logrando una serie de interacciones que podrían permitir romper con el predominio del pensamiento causal-lineal antes mencionado.
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El estudio de las concepciones sirvió como insumo para el diseño de una propuesta didáctica y teórica que incorpora la perspectiva sistémica. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo a través del método de teoría fundamentada, la recopilación de la información se realizó de forma directa a través de la aplicación de dos instrumentos tipo cuestionario, cuyo diseño se llevó a cabo por etapas. El análisis de las concepciones de los estudiantes permitió identificar obstáculos epistemológicos que limitan la comprensión del SCSH, pero a su vez sirven de base para avanzar en el aprendizaje pues están relacionados con el mecanismo que utilizan los estudiantes para interpretar la realidad, dentro de estos obstáculos encontramos la utilización de modelos de explicación teleológicos finalistas, predominio de un nivel de representación intuitivo basado en un pensamiento causal-lineal y la inadecuada interpretación del material didáctico usado para la divulgación del saber científico que en ocasiones refuerza concepciones contrarias a las científicas. La propuesta teórica y didáctica desde lo sistémico permite integrar diferentes ramas del conocimiento logrando una serie de interacciones que podrían permitir romper con el predominio del pensamiento causal-lineal antes mencionado.This research addressed the problem of learning scientific concepts through the identification of epistemological obstacles associated to the understanding of the structure and functioning of the Human Blood Circulatory System (HBCS) by seventh and tenth grade students in two public schools. The study of the conceptions served as an input for the design of a didactic and theoretical proposal that incorporates the systemic perspective. It was used the qualitative methodological approach through the grounded theory method. The collection of information was carried out directly through the application of two questionnaire type instruments, whose design was carried out in stages. The analysis of the students' conceptions allowed us to identify the epistemological obstacles that limit the understanding of the HBCS, but they serve as well as a base to advance in the learning because they are related to the mechanism that students use to interpret reality. Within these obstacles we find the use of finalist teleological explanation models, predominance of a level of intuitive representation based on linear-causal thinking and the inadequate interpretation of didactic material used for the dissemination of scientific knowledge that sometimes reinforces conceptions that are contrary to the scientific ones. The theoretical and didactic proposal from the systemic allows to integrate different branches of knowledge, achieving a series of interactions that could break with the predominance of the linear-causal thought mentioned above.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónClavijo Vargas, Nina StellaRoa Acosta, RobinsonDíaz Ballen, Jose Emilio2018-07-09T15:22:35Z2020-04-16T19:20:46Z2018-07-09T15:22:35Z2020-04-16T19:20:46Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35299https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35299instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:49Z