Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas
La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mej...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43547
- Palabra clave:
- Pedagogía
Control social del acuerdo de paz
Paz territorial
Participación ciudadana
Pedagogy
Social control of the peace agreement
Territorial peace
Citizen participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Control social
Pedagogía
Veedurías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d6908b4197c0b3cf155bb69080514ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43547 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
title |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
spellingShingle |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas Guevara Sierra, Virginia Pedagogía Control social del acuerdo de paz Paz territorial Participación ciudadana Pedagogy Social control of the peace agreement Territorial peace Citizen participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Control social Pedagogía Veedurías |
title_short |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
title_full |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
title_fullStr |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
title_sort |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara Sierra, Virginia |
author |
Guevara Sierra, Virginia |
author_facet |
Guevara Sierra, Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Control social del acuerdo de paz Paz territorial Participación ciudadana Pedagogy Social control of the peace agreement Territorial peace Citizen participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Control social Pedagogía Veedurías |
topic |
Pedagogía Control social del acuerdo de paz Paz territorial Participación ciudadana Pedagogy Social control of the peace agreement Territorial peace Citizen participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Control social Pedagogía Veedurías |
description |
La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mejoramiento de la función pública, como para fortalecer el tejido social y la democracia en Colombia, en momentos en que el país se debate en medio de la polarización y el debilitamiento del cumplimiento del acuerdo de paz. El trabajo partió de una revisión sobre los antecedentes de la firma del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, la experiencia de la Función Pública en este proceso específicamente en la labor del control social, así como de los estudios realizados en el campo de la educación sobre las pedagogías del control social. En su desarrollo se abordan los referentes conceptuales relacionados con el control social, la paz y la pedagogía del control social. El diseño metodológico de corte cualitativo, se enmarcó en el enfoque crítico social, en el que se implementó un esquema de investigación acción participativa, que utilizó como técnica el taller investigativo en cinco regiones del país, en el que participaron 33 participantes representantes de experiencias de control social en los territorios. Los resultados se agrupan en coherencia con los objetivos específicos: 1. Analizar los aprendizajes de la pedagogía del control social ciudadano. 2. Comprender los aportes de la pedagogía del control ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz. 3. Establecer alternativas para fortalecer la pedagogía del control social en seguimiento del acuerdo de paz, determinando así la importancia de la pedagogía del control social para fortalecer el Estado social de derecho. Los hallazgos permitieron determinar la importancia de acercar la gestión pública con el ejercicio de control social, aplicado en este caso al seguimiento del acuerdo de paz, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se plantearon diversas alternativas y estrategias a manera de recomendaciones que permiten consolidar el ejercicio de control social a nivel general, con énfasis en el acuerdo de paz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-03T12:51:08Z 2019-07-03T12:51:08Z 2019-06-07 2020-04-16T19:18:08Z 2020-04-16T19:18:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43547 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43547 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43547 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43547 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833263763456 |
spelling |
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanasGuevara Sierra, VirginiaPedagogíaControl social del acuerdo de pazPaz territorialParticipación ciudadanaPedagogySocial control of the peace agreementTerritorial peaceCitizen participationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasControl socialPedagogíaVeeduríasLa presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mejoramiento de la función pública, como para fortalecer el tejido social y la democracia en Colombia, en momentos en que el país se debate en medio de la polarización y el debilitamiento del cumplimiento del acuerdo de paz. El trabajo partió de una revisión sobre los antecedentes de la firma del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, la experiencia de la Función Pública en este proceso específicamente en la labor del control social, así como de los estudios realizados en el campo de la educación sobre las pedagogías del control social. En su desarrollo se abordan los referentes conceptuales relacionados con el control social, la paz y la pedagogía del control social. El diseño metodológico de corte cualitativo, se enmarcó en el enfoque crítico social, en el que se implementó un esquema de investigación acción participativa, que utilizó como técnica el taller investigativo en cinco regiones del país, en el que participaron 33 participantes representantes de experiencias de control social en los territorios. Los resultados se agrupan en coherencia con los objetivos específicos: 1. Analizar los aprendizajes de la pedagogía del control social ciudadano. 2. Comprender los aportes de la pedagogía del control ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz. 3. Establecer alternativas para fortalecer la pedagogía del control social en seguimiento del acuerdo de paz, determinando así la importancia de la pedagogía del control social para fortalecer el Estado social de derecho. Los hallazgos permitieron determinar la importancia de acercar la gestión pública con el ejercicio de control social, aplicado en este caso al seguimiento del acuerdo de paz, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se plantearon diversas alternativas y estrategias a manera de recomendaciones que permiten consolidar el ejercicio de control social a nivel general, con énfasis en el acuerdo de paz.The present investigation, of a qualitative character, had as its purpose to explore and analyze the lessons and contributions of the pedagogy of citizen’s social control in the implementation of the peace agreement and to derive recommendations for its betterment. Taking on this subject results crucial not only for the betterment of public function, but also for the strengthening of social fabric and democracy in Colombia, in moments where the country debates itself in the middle of polarization and the weakening of the implementation of the peace agreement. The project parted from a revision of the antecedents of the signing of the peace agreement by the national government and the FARC-EP guerilla group, the experience of public function in this process specifically in the labor of social control, and the studies carried out in the field of education about the pedagogies of social control. In its development the conceptual references related to social control, its pedagogy, and peace were taken on. The methodological design of a qualitative cut was framed in the critical social focus, in which a participative action investigation scheme was implemented, that utilized as a technique the investigative workshop in five regions of the country, in which 33 participants representative of experiences of social control in the territories took part. The results were grouped in coherence with the specific objectives: 1. Analyze the lessons of the pedagogy of citizen’s social control. 2. Comprehend the contributions of the pedagogy of citizen control in accordance with the peace agreement. 3. Establish alternatives to strengthen the pedagogy of social control in accordance with the peace agreement, in this way determining the importance of the pedagogy of social control to strengthen the social status of law. The findings allowed the determination of the importance of pairing public management with the exercise of social control, applying in this case the following of the peace agreement, especially in rural zones. From this, diverse alternatives and strategies were raised in the manner of recommendations that permit the consolidation of the exercise of social control in the general level, with emphasis on the peace agreement.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyRodríguez Ávila, Gloria Inés2019-07-03T12:51:08Z2020-04-16T19:18:08Z2019-07-03T12:51:08Z2020-04-16T19:18:08Z2019-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43547https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43547instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:21Z |