Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas

La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mej...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43547
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43547
Palabra clave:
Pedagogía
Control social del acuerdo de paz
Paz territorial
Participación ciudadana
Pedagogy
Social control of the peace agreement
Territorial peace
Citizen participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Control social
Pedagogía
Veedurías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mejoramiento de la función pública, como para fortalecer el tejido social y la democracia en Colombia, en momentos en que el país se debate en medio de la polarización y el debilitamiento del cumplimiento del acuerdo de paz. El trabajo partió de una revisión sobre los antecedentes de la firma del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, la experiencia de la Función Pública en este proceso específicamente en la labor del control social, así como de los estudios realizados en el campo de la educación sobre las pedagogías del control social. En su desarrollo se abordan los referentes conceptuales relacionados con el control social, la paz y la pedagogía del control social. El diseño metodológico de corte cualitativo, se enmarcó en el enfoque crítico social, en el que se implementó un esquema de investigación acción participativa, que utilizó como técnica el taller investigativo en cinco regiones del país, en el que participaron 33 participantes representantes de experiencias de control social en los territorios. Los resultados se agrupan en coherencia con los objetivos específicos: 1. Analizar los aprendizajes de la pedagogía del control social ciudadano. 2. Comprender los aportes de la pedagogía del control ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz. 3. Establecer alternativas para fortalecer la pedagogía del control social en seguimiento del acuerdo de paz, determinando así la importancia de la pedagogía del control social para fortalecer el Estado social de derecho. Los hallazgos permitieron determinar la importancia de acercar la gestión pública con el ejercicio de control social, aplicado en este caso al seguimiento del acuerdo de paz, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se plantearon diversas alternativas y estrategias a manera de recomendaciones que permiten consolidar el ejercicio de control social a nivel general, con énfasis en el acuerdo de paz.