Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39089
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730
http://hdl.handle.net/10554/39089
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González
id |
JAVERIANA_d68b0c3fd00c4d8807ea683264ba955b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39089 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanenciasTeachers´ Practices and Representations on Curricular Materials. Changes and ContinuitiesSoto Rosales, AntonioTravé González, GabrielSe presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de las ocho provincias de Andalucía (España). El análisis de correspondencias múltiples efectuado revela la existencia de tres factores que explican el 71.2 % de la varianza: el primero representa las ideas propias del idealismo novel frente al realismo que genera la experiencia; el segundo, las ideas de defensa a ultranza de la utilidad del libro de texto frente a la duda sobre su utilidad y un tercero de carácter metodológico enfrenta metodologías activas a metodologías tradicionales.This work presents the results of an investigation into the conceptions teachers hold on the use of curricular materials in the teaching of Natural and Social Science. Based on a questionnaire built for this purpose, information from 863 teachers from the eight provinces of Andalusia (Spain) was obtained. The analysis of multiple correspondences, reveals the existence of three factors that explain 71.2% of the variance, the first represents the ideas linked to beginners' idealism versus the realism generated by experience; the second, the support of the textbook versus the doubt about its usefulness, and a third, the active methodologies versus more traditional approaches.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1873010.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39089spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730/21163Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé GonzálezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias Teachers´ Practices and Representations on Curricular Materials. Changes and Continuities |
title |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
spellingShingle |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias Soto Rosales, Antonio |
title_short |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
title_full |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
title_fullStr |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
title_full_unstemmed |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
title_sort |
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto Rosales, Antonio Travé González, Gabriel |
author |
Soto Rosales, Antonio |
author_facet |
Soto Rosales, Antonio Travé González, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Travé González, Gabriel |
author2_role |
author |
description |
Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de las ocho provincias de Andalucía (España). El análisis de correspondencias múltiples efectuado revela la existencia de tres factores que explican el 71.2 % de la varianza: el primero representa las ideas propias del idealismo novel frente al realismo que genera la experiencia; el segundo, las ideas de defensa a ultranza de la utilidad del libro de texto frente a la duda sobre su utilidad y un tercero de carácter metodológico enfrenta metodologías activas a metodologías tradicionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-05 2020-04-15T18:24:59Z 2020-04-15T18:24:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730 10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/39089 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730 http://hdl.handle.net/10554/39089 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730/21163 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-11 Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827006910464 |