Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias

Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39089
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730
http://hdl.handle.net/10554/39089
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González
id JAVERIANA_d68b0c3fd00c4d8807ea683264ba955b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39089
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanenciasTeachers´ Practices and Representations on Curricular Materials. Changes and ContinuitiesSoto Rosales, AntonioTravé González, GabrielSe presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de las ocho provincias de Andalucía (España). El análisis de correspondencias múltiples efectuado revela la existencia de tres factores que explican el 71.2 % de la varianza: el primero representa las ideas propias del idealismo novel frente al realismo que genera la experiencia; el segundo, las ideas de defensa a ultranza de la utilidad del libro de texto frente a la duda sobre su utilidad y un tercero de carácter metodológico enfrenta metodologías activas  a metodologías tradicionales.This work presents the results of an investigation into the conceptions teachers hold on the use of curricular materials in the teaching of Natural and Social Science. Based on a questionnaire built for this purpose, information from 863 teachers from the eight provinces of Andalusia (Spain) was obtained. The analysis of multiple correspondences, reveals the existence of three factors that explain 71.2% of the variance, the first represents the ideas linked to beginners' idealism versus the realism generated by experience; the second, the support of the textbook versus the doubt about its usefulness, and a third, the active methodologies versus more traditional approaches.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1873010.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39089spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730/21163Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé GonzálezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
Teachers´ Practices and Representations on Curricular Materials. Changes and Continuities
title Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
spellingShingle Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
Soto Rosales, Antonio
title_short Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
title_full Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
title_fullStr Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
title_full_unstemmed Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
title_sort Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Rosales, Antonio
Travé González, Gabriel
author Soto Rosales, Antonio
author_facet Soto Rosales, Antonio
Travé González, Gabriel
author_role author
author2 Travé González, Gabriel
author2_role author
description Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de las ocho provincias de Andalucía (España). El análisis de correspondencias múltiples efectuado revela la existencia de tres factores que explican el 71.2 % de la varianza: el primero representa las ideas propias del idealismo novel frente al realismo que genera la experiencia; el segundo, las ideas de defensa a ultranza de la utilidad del libro de texto frente a la duda sobre su utilidad y un tercero de carácter metodológico enfrenta metodologías activas  a metodologías tradicionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-05
2020-04-15T18:24:59Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730
10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39089
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730
http://hdl.handle.net/10554/39089
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18730/21163
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827006910464