La obligación de información en el mercado de telefonía móvil en Colombia, entre 2011 y 2014

En el mundo y en Colombia, el mercado de telefonía móvil ha servido para brindar y ampliar el acceso a la comunicación entre personas y aumentar los canales de información. No obstante, pueden presentarse fallas de mercado en telefonía móvil. Una de ellas es la falla de información por la asimetría...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16744
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16744
Palabra clave:
Obligación de Información
Protección al Consumidor
Information Obligation
Consumer Protection
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el mundo y en Colombia, el mercado de telefonía móvil ha servido para brindar y ampliar el acceso a la comunicación entre personas y aumentar los canales de información. No obstante, pueden presentarse fallas de mercado en telefonía móvil. Una de ellas es la falla de información por la asimetría de los usuarios respecto a los proveedores en cuanto a términos precisos de los contratos, características de los servicios que están recibiendo y derechos de los consumidores. Por esta razón, el legislador y las entidades regulatorias han asumido un rol activo para proteger los Derechos de los consumidores. En Colombia, se ha expedido la Ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor, y la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Por tanto, el objetivo de este trabajo de grado es estudiar los posibles efectos que ha tenido la obligación de información en el comportamiento de los proveedores de servicios de telefonía móvil, por lo que se buscará estudiar la siguiente hipótesis: Algunas empresas de telefonía móvil están dispuestas a asumir un mayor número de quejas por abonado -relacionadas con la obligación de información contenida en la Ley 1480 de 2011 y la Resolución 3066 de 2011- que la empresa benchmark del sector (pues cumplir con la obligación podría implicar aumento en los costos de operación o cambios en la tecnología utilizada), empresa está que se establecerá utilizando la información disponible.