Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias
Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33575
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969
http://hdl.handle.net/10554/33575
- Palabra clave:
- Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education.
Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d651aad2b94c68b389d6b47d47e9c58a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33575 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de cienciasQuestions Generated on Non-Textual Information: An Empirical Validation of the Obstacle-Goal Model Applied to the Comprehension of Scientific Experimental DevicesSanjosé López, Vicente; Universidad de Valencia (España)Torres Valois, Tarcilo; Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia)Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education.Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico.Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicción del modelo es la relación entre tipos de preguntas formuladas y tipos de representación mental que los sujetos manejan durante la comprensión de la información suministrada. Hasta ahora, esta predicción ha sido validada parcialmente y solo con información textual. En este trabajo se presenta un estudio empírico de validación más fiable de esta predicción, desarrollado en dos fases y que utiliza información no textual, como es el funcionamiento de dispositivos experimentales. Los resultados apoyan la predicción del modelo con suficiente potencia estadística.The cognitive mechanisms underlying question generation are not yet well understood. Recently, the Obstacle-Goal model has been proposed. This model assimilates comprehension to a problem-solving cognitive process: the obstacles in the way to the intended goal originate the questions asked. A direct prediction from this model is the relationship between the distribution of types of questions asked, and the kinds of mental representations subjects elaborate to understand the provided information. Up to now, this prediction has been partially validated, and only textual information has been used to this purpose. In the present paper an empirical two-phase study is developed to validate the above prediction in a more reliable way, using non-textual information: the operation of experimental devices. Results support the prediction of the model with enough statistical power.Pontificia Universidad JaveriananullUniversidad de Valencia, España2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2013-05-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/39692011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33575spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969/7083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969/6795Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 359-370Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias Questions Generated on Non-Textual Information: An Empirical Validation of the Obstacle-Goal Model Applied to the Comprehension of Scientific Experimental Devices |
title |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
spellingShingle |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias Sanjosé López, Vicente; Universidad de Valencia (España) Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education. Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico. |
title_short |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
title_full |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
title_fullStr |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
title_full_unstemmed |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
title_sort |
Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanjosé López, Vicente; Universidad de Valencia (España) Torres Valois, Tarcilo; Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) |
author |
Sanjosé López, Vicente; Universidad de Valencia (España) |
author_facet |
Sanjosé López, Vicente; Universidad de Valencia (España) Torres Valois, Tarcilo; Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) |
author_role |
author |
author2 |
Torres Valois, Tarcilo; Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Universidad de Valencia, España |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education. Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico. |
topic |
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education. Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico. |
description |
Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicción del modelo es la relación entre tipos de preguntas formuladas y tipos de representación mental que los sujetos manejan durante la comprensión de la información suministrada. Hasta ahora, esta predicción ha sido validada parcialmente y solo con información textual. En este trabajo se presenta un estudio empírico de validación más fiable de esta predicción, desarrollado en dos fases y que utiliza información no textual, como es el funcionamiento de dispositivos experimentales. Los resultados apoyan la predicción del modelo con suficiente potencia estadística. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-02 2018-02-24T16:06:58Z 2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:07Z 2020-04-15T18:24:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33575 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969 http://hdl.handle.net/10554/33575 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969/7083 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969/6795 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 359-370 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712897122041857 |