Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Paz
Violencia
Cátedra de la paz
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado Montagut Orózco, Carolina Paz Violencia Cátedra de la paz Pedagogía Convivencia y ciudadanía Peace Violence Education for peace Chair of peace Culture of peace Pedagogy Coexistence and citizenship Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Investigación en educación Cultura de paz |
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Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investigación fue cualitativa y combinó fuentes primarias y secundarias, se hizo investigación documental y se practicaron entrevistas semi-estructuradas que aportaron saberes y experiencias para la cátedra. Los conceptos identificados para su fundamentación se trabajaron desde la dimensión ética-moral: dignidad humana, ética de la justicia cordial, reconocimiento, ética del cuidado, perdón y reconciliación, desde la sicosocial: alteridad, resiliencia, relaciones de cuidado y competencias ciudadanas, desde la sociocultural: los conflictos como oportunidades, desarme cultural, crisis de identidades, respeto de las diferencias y territorio, desde la jurídico política: justicia, democracia, participación, derechos humanos y memoria histórica y desde la pedagógica: pedagogía del reconocimiento y de las víctimas. Las recomendaciones formuladas apoyan al docente en la construcción con los estudiantes de culturas de paz a partir de un aprendizaje crítico, creativo y democrático, una convivencia pacífica, solidaria, una buena vida y una vida digna con justicia. |
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Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armadoMontagut Orózco, CarolinaAmorocho Herrera, EdwardGranados Rico, John AlexanderGiraldo Álvarez, María de la MercedesHilarión Madariaga, MónicaPazViolenciaCátedra de la pazPedagogíaConvivencia y ciudadaníaPeaceViolenceEducation for peaceChair of peaceCulture of peacePedagogyCoexistence and citizenshipMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazInvestigación en educaciónCultura de pazPara la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investigación fue cualitativa y combinó fuentes primarias y secundarias, se hizo investigación documental y se practicaron entrevistas semi-estructuradas que aportaron saberes y experiencias para la cátedra. Los conceptos identificados para su fundamentación se trabajaron desde la dimensión ética-moral: dignidad humana, ética de la justicia cordial, reconocimiento, ética del cuidado, perdón y reconciliación, desde la sicosocial: alteridad, resiliencia, relaciones de cuidado y competencias ciudadanas, desde la sociocultural: los conflictos como oportunidades, desarme cultural, crisis de identidades, respeto de las diferencias y territorio, desde la jurídico política: justicia, democracia, participación, derechos humanos y memoria histórica y desde la pedagógica: pedagogía del reconocimiento y de las víctimas. Las recomendaciones formuladas apoyan al docente en la construcción con los estudiantes de culturas de paz a partir de un aprendizaje crítico, creativo y democrático, una convivencia pacífica, solidaria, una buena vida y una vida digna con justicia.For implementation in schools of the department of peace created by Law 1732 of 2014 on the basic levies and half of all educational institutions in the country, this research contributed to his foundation and presents some estimates and recommendations for its development. The research was qualitative and combined primary and secondary sources, desk research was done and semi-structured interviews that provided knowledge and experiences for the chair were made. The concepts identified for foundations were worked from the ethical-moral dimension: human dignity, ethics friendly justice, recognition, ethics of care, forgiveness and reconciliation, from psychosocial: otherness, resilience, caring relationships and citizenship skills, from the sociocultural: conflicts as opportunities, cultural disarmament, identity crises, respect for differences and territory, from politics law: justice, democracy, participation, human rights and historical memory and from the pedagogic: education and recognition of the victims. The recommendations support the teacher in building with students from cultures of peace from a critical, Creative and democratic learning, peaceful coexistence, solidarity, a good life and a dignified life with justice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias, Rosaludy2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:52Z2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:52Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19496https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19496instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:00Z |