Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado

Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19496
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19496
Palabra clave:
Paz
Violencia
Cátedra de la paz
Pedagogía
Convivencia y ciudadanía
Peace
Violence
Education for peace
Chair of peace
Culture of peace
Pedagogy
Coexistence and citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Investigación en educación
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d5177d4670ac039828e064328585c52e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19496
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
title Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
spellingShingle Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
Montagut Orózco, Carolina
Paz
Violencia
Cátedra de la paz
Pedagogía
Convivencia y ciudadanía
Peace
Violence
Education for peace
Chair of peace
Culture of peace
Pedagogy
Coexistence and citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Investigación en educación
Cultura de paz
title_short Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
title_full Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
title_fullStr Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
title_full_unstemmed Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
title_sort Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
dc.creator.none.fl_str_mv Montagut Orózco, Carolina
Amorocho Herrera, Edward
Granados Rico, John Alexander
Giraldo Álvarez, María de la Mercedes
Hilarión Madariaga, Mónica
author Montagut Orózco, Carolina
author_facet Montagut Orózco, Carolina
Amorocho Herrera, Edward
Granados Rico, John Alexander
Giraldo Álvarez, María de la Mercedes
Hilarión Madariaga, Mónica
author_role author
author2 Amorocho Herrera, Edward
Granados Rico, John Alexander
Giraldo Álvarez, María de la Mercedes
Hilarión Madariaga, Mónica
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Rosaludy
dc.subject.none.fl_str_mv Paz
Violencia
Cátedra de la paz
Pedagogía
Convivencia y ciudadanía
Peace
Violence
Education for peace
Chair of peace
Culture of peace
Pedagogy
Coexistence and citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Investigación en educación
Cultura de paz
topic Paz
Violencia
Cátedra de la paz
Pedagogía
Convivencia y ciudadanía
Peace
Violence
Education for peace
Chair of peace
Culture of peace
Pedagogy
Coexistence and citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Investigación en educación
Cultura de paz
description Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investigación fue cualitativa y combinó fuentes primarias y secundarias, se hizo investigación documental y se practicaron entrevistas semi-estructuradas que aportaron saberes y experiencias para la cátedra. Los conceptos identificados para su fundamentación se trabajaron desde la dimensión ética-moral: dignidad humana, ética de la justicia cordial, reconocimiento, ética del cuidado, perdón y reconciliación, desde la sicosocial: alteridad, resiliencia, relaciones de cuidado y competencias ciudadanas, desde la sociocultural: los conflictos como oportunidades, desarme cultural, crisis de identidades, respeto de las diferencias y territorio, desde la jurídico política: justicia, democracia, participación, derechos humanos y memoria histórica y desde la pedagógica: pedagogía del reconocimiento y de las víctimas. Las recomendaciones formuladas apoyan al docente en la construcción con los estudiantes de culturas de paz a partir de un aprendizaje crítico, creativo y democrático, una convivencia pacífica, solidaria, una buena vida y una vida digna con justicia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:43Z
2017-04-26T16:43:43Z
2020-04-16T19:05:52Z
2020-04-16T19:05:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19496
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19496
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19496
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19496
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712825487523840
spelling Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armadoMontagut Orózco, CarolinaAmorocho Herrera, EdwardGranados Rico, John AlexanderGiraldo Álvarez, María de la MercedesHilarión Madariaga, MónicaPazViolenciaCátedra de la pazPedagogíaConvivencia y ciudadaníaPeaceViolenceEducation for peaceChair of peaceCulture of peacePedagogyCoexistence and citizenshipMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazInvestigación en educaciónCultura de pazPara la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investigación fue cualitativa y combinó fuentes primarias y secundarias, se hizo investigación documental y se practicaron entrevistas semi-estructuradas que aportaron saberes y experiencias para la cátedra. Los conceptos identificados para su fundamentación se trabajaron desde la dimensión ética-moral: dignidad humana, ética de la justicia cordial, reconocimiento, ética del cuidado, perdón y reconciliación, desde la sicosocial: alteridad, resiliencia, relaciones de cuidado y competencias ciudadanas, desde la sociocultural: los conflictos como oportunidades, desarme cultural, crisis de identidades, respeto de las diferencias y territorio, desde la jurídico política: justicia, democracia, participación, derechos humanos y memoria histórica y desde la pedagógica: pedagogía del reconocimiento y de las víctimas. Las recomendaciones formuladas apoyan al docente en la construcción con los estudiantes de culturas de paz a partir de un aprendizaje crítico, creativo y democrático, una convivencia pacífica, solidaria, una buena vida y una vida digna con justicia.For implementation in schools of the department of peace created by Law 1732 of 2014 on the basic levies and half of all educational institutions in the country, this research contributed to his foundation and presents some estimates and recommendations for its development. The research was qualitative and combined primary and secondary sources, desk research was done and semi-structured interviews that provided knowledge and experiences for the chair were made. The concepts identified for foundations were worked from the ethical-moral dimension: human dignity, ethics friendly justice, recognition, ethics of care, forgiveness and reconciliation, from psychosocial: otherness, resilience, caring relationships and citizenship skills, from the sociocultural: conflicts as opportunities, cultural disarmament, identity crises, respect for differences and territory, from politics law: justice, democracy, participation, human rights and historical memory and from the pedagogic: education and recognition of the victims. The recommendations support the teacher in building with students from cultures of peace from a critical, Creative and democratic learning, peaceful coexistence, solidarity, a good life and a dignified life with justice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias, Rosaludy2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:52Z2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:52Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19496https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19496instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:00Z