Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado
Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19496
- Palabra clave:
- Paz
Violencia
Cátedra de la paz
Pedagogía
Convivencia y ciudadanía
Peace
Violence
Education for peace
Chair of peace
Culture of peace
Pedagogy
Coexistence and citizenship
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Investigación en educación
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Para la implementación en la escuela de la cátedra de la paz creada por la Ley 1732 de 2014 en los niveles básico y media de todas las instituciones educativas del país, esta investigación contribuyó a su fundamentación y presenta algunos presupuestos y recomendaciones para su desarrollo. La investigación fue cualitativa y combinó fuentes primarias y secundarias, se hizo investigación documental y se practicaron entrevistas semi-estructuradas que aportaron saberes y experiencias para la cátedra. Los conceptos identificados para su fundamentación se trabajaron desde la dimensión ética-moral: dignidad humana, ética de la justicia cordial, reconocimiento, ética del cuidado, perdón y reconciliación, desde la sicosocial: alteridad, resiliencia, relaciones de cuidado y competencias ciudadanas, desde la sociocultural: los conflictos como oportunidades, desarme cultural, crisis de identidades, respeto de las diferencias y territorio, desde la jurídico política: justicia, democracia, participación, derechos humanos y memoria histórica y desde la pedagógica: pedagogía del reconocimiento y de las víctimas. Las recomendaciones formuladas apoyan al docente en la construcción con los estudiantes de culturas de paz a partir de un aprendizaje crítico, creativo y democrático, una convivencia pacífica, solidaria, una buena vida y una vida digna con justicia. |
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