Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo

Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49944
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944
Palabra clave:
Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d4dd0c8f357c354d305c6ed42394ffda
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49944
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
Oral practices from a dialogical perspective in second grade students
title Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
spellingShingle Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
Gómez Lasso, Diana Elizabeth
Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
title_short Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
title_full Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
title_fullStr Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
title_full_unstemmed Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
title_sort Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Lasso, Diana Elizabeth
Hernández Capera, Sandra Milena
author Gómez Lasso, Diana Elizabeth
author_facet Gómez Lasso, Diana Elizabeth
Hernández Capera, Sandra Milena
author_role author
author2 Hernández Capera, Sandra Milena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas González, Angela Patricia
Roa Casas, Adriana Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
topic Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
description Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo. Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-23T18:28:54Z
2020-06-23T18:28:54Z
2020-05-29
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49944
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49944
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890100776960
spelling Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundoOral practices from a dialogical perspective in second grade studentsGómez Lasso, Diana ElizabethHernández Capera, Sandra MilenaOralidadPerspectiva dialógicaLenguajeCompetencias de oralidadDBA (Derechos básicos de aprendizaje)OralDialogical perspectiveLanguageOral of competencesDBA (Basic learning rights)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura oralAdquisición del lenguajeComunicación en educaciónPrácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo. Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica.Oral practices from a dialogic perspective in second grade students is a research Project that emerges from some theoretical and reflexive gaps that we found in the oral teaching practices in primary. In relation to the criteria in DBA (Basic Learning Rights) that are proposed for the oral development in the classroom in second grade. We propose the methodological route for the research Project from the qualitative perspective. Making use of the systematization of the practice as a methodological strategy that allows the characterization of the pedagogical practices, in this case, the formal oral teaching from the dialogical perspective in children from second grade, determining the continuities and tensions that are present in DBA and the teaching practices. The results of the investigation emerge from the analysis of the deductive categories (oral competencies) and inductive theoretical axes and sub axes that emerge from the observational records of the applied practices. In this way, the research contributes with reflection elements regarding the role of the teacher and the students towards the teaching and learning practices in oral processes focused from the dialogical perspective.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas González, Angela PatriciaRoa Casas, Adriana Catalina2020-06-23T18:28:54Z2020-06-23T18:28:54Z2020-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49944https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z