Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49944
- Palabra clave:
- Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d4dd0c8f357c354d305c6ed42394ffda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49944 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo Oral practices from a dialogical perspective in second grade students |
title |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
spellingShingle |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo Gómez Lasso, Diana Elizabeth Oralidad Perspectiva dialógica Lenguaje Competencias de oralidad DBA (Derechos básicos de aprendizaje) Oral Dialogical perspective Language Oral of competences DBA (Basic learning rights) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura oral Adquisición del lenguaje Comunicación en educación |
title_short |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
title_full |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
title_fullStr |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
title_full_unstemmed |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
title_sort |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Lasso, Diana Elizabeth Hernández Capera, Sandra Milena |
author |
Gómez Lasso, Diana Elizabeth |
author_facet |
Gómez Lasso, Diana Elizabeth Hernández Capera, Sandra Milena |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Capera, Sandra Milena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas González, Angela Patricia Roa Casas, Adriana Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Oralidad Perspectiva dialógica Lenguaje Competencias de oralidad DBA (Derechos básicos de aprendizaje) Oral Dialogical perspective Language Oral of competences DBA (Basic learning rights) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura oral Adquisición del lenguaje Comunicación en educación |
topic |
Oralidad Perspectiva dialógica Lenguaje Competencias de oralidad DBA (Derechos básicos de aprendizaje) Oral Dialogical perspective Language Oral of competences DBA (Basic learning rights) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura oral Adquisición del lenguaje Comunicación en educación |
description |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo. Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-23T18:28:54Z 2020-06-23T18:28:54Z 2020-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/49944 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/49944 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890100776960 |
spelling |
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundoOral practices from a dialogical perspective in second grade studentsGómez Lasso, Diana ElizabethHernández Capera, Sandra MilenaOralidadPerspectiva dialógicaLenguajeCompetencias de oralidadDBA (Derechos básicos de aprendizaje)OralDialogical perspectiveLanguageOral of competencesDBA (Basic learning rights)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura oralAdquisición del lenguajeComunicación en educaciónPrácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo. Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica.Oral practices from a dialogic perspective in second grade students is a research Project that emerges from some theoretical and reflexive gaps that we found in the oral teaching practices in primary. In relation to the criteria in DBA (Basic Learning Rights) that are proposed for the oral development in the classroom in second grade. We propose the methodological route for the research Project from the qualitative perspective. Making use of the systematization of the practice as a methodological strategy that allows the characterization of the pedagogical practices, in this case, the formal oral teaching from the dialogical perspective in children from second grade, determining the continuities and tensions that are present in DBA and the teaching practices. The results of the investigation emerge from the analysis of the deductive categories (oral competencies) and inductive theoretical axes and sub axes that emerge from the observational records of the applied practices. In this way, the research contributes with reflection elements regarding the role of the teacher and the students towards the teaching and learning practices in oral processes focused from the dialogical perspective.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas González, Angela PatriciaRoa Casas, Adriana Catalina2020-06-23T18:28:54Z2020-06-23T18:28:54Z2020-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49944https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |