Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo

Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49944
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49944
Palabra clave:
Oralidad
Perspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Oral
Dialogical perspective
Language
Oral of competences
DBA (Basic learning rights)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo. Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica.