Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18701
- Palabra clave:
- Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d3a193ce6a05f271541476fa6a0e348b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18701 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
title |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria Benítez Rodríguez, Yilima Modelo Geneplore Pensamiento analógico Razonamiento analógico verbal Analogías Imágenes Model Geneplore Analogical thinking Verbal analogical reasoning Analogies Images Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cognición en niños Razonamiento infantil Pensamiento |
title_short |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
title_full |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Rodríguez, Yilima Cubides Mora, Alba Yeny Ortiz Palomino, Adonis Rafael |
author |
Benítez Rodríguez, Yilima |
author_facet |
Benítez Rodríguez, Yilima Cubides Mora, Alba Yeny Ortiz Palomino, Adonis Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Cubides Mora, Alba Yeny Ortiz Palomino, Adonis Rafael |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Geneplore Pensamiento analógico Razonamiento analógico verbal Analogías Imágenes Model Geneplore Analogical thinking Verbal analogical reasoning Analogies Images Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cognición en niños Razonamiento infantil Pensamiento |
topic |
Modelo Geneplore Pensamiento analógico Razonamiento analógico verbal Analogías Imágenes Model Geneplore Analogical thinking Verbal analogical reasoning Analogies Images Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cognición en niños Razonamiento infantil Pensamiento |
description |
Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:55Z 2016-08-17T19:25:55Z 2020-04-16T19:22:58Z 2020-04-16T19:22:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18701 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18701 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841754083328 |
spelling |
Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primariaBenítez Rodríguez, YilimaCubides Mora, Alba YenyOrtiz Palomino, Adonis RafaelModelo GeneplorePensamiento analógicoRazonamiento analógico verbalAnalogíasImágenesModel GeneploreAnalogical thinkingVerbal analogical reasoningAnalogiesImagesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCognición en niñosRazonamiento infantilPensamientoEste trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos.Abstract: This paper presents a research program for the development of analogical thinking in students from nine to eleven years old, fourth grade of a District Educational Institution. It began with a review and analysis of the theories put forward about creativity from the principles of cognitive science and Geneplore model Finke, Ward and Smith (1992) are welcomed. The main objective was to implement a program for the development of analogical thinking through analogies with the use of images. For this mediation, consisting of four times was designed. In order to measure the effectiveness of the program two tests as a pre-test and post-test were used: Analog Verbal Reasoning Test (RAV), designed by Georgina Garcia and Cognitive Skills Tests by R Thorndike, Hagen E, Lorge I. explanatory and as sequential design was used: first the pre and post test evidence obtained and analyzed quantitative data, in this case. Second they were obtained and evaluated qualitative data, ie the implementation of mediation. And third, it appeared the mixed process happened when the quantitative Desarrollo del pensamiento analógico, desde el enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto primaria 19 results provided qualitative information. The results showed that the use of exercises that develop analogical thinking by images, help to strengthen the creative cognitive processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:22:58Z2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:22:58Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18701https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:38Z |