Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria

Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18701
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701
Palabra clave:
Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d3a193ce6a05f271541476fa6a0e348b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18701
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
title Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
spellingShingle Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
Benítez Rodríguez, Yilima
Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
title_short Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
title_full Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
title_fullStr Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
title_sort Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Rodríguez, Yilima
Cubides Mora, Alba Yeny
Ortiz Palomino, Adonis Rafael
author Benítez Rodríguez, Yilima
author_facet Benítez Rodríguez, Yilima
Cubides Mora, Alba Yeny
Ortiz Palomino, Adonis Rafael
author_role author
author2 Cubides Mora, Alba Yeny
Ortiz Palomino, Adonis Rafael
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
topic Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
description Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:55Z
2016-08-17T19:25:55Z
2020-04-16T19:22:58Z
2020-04-16T19:22:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18701
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18701
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841754083328
spelling Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primariaBenítez Rodríguez, YilimaCubides Mora, Alba YenyOrtiz Palomino, Adonis RafaelModelo GeneplorePensamiento analógicoRazonamiento analógico verbalAnalogíasImágenesModel GeneploreAnalogical thinkingVerbal analogical reasoningAnalogiesImagesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCognición en niñosRazonamiento infantilPensamientoEste trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos.Abstract: This paper presents a research program for the development of analogical thinking in students from nine to eleven years old, fourth grade of a District Educational Institution. It began with a review and analysis of the theories put forward about creativity from the principles of cognitive science and Geneplore model Finke, Ward and Smith (1992) are welcomed. The main objective was to implement a program for the development of analogical thinking through analogies with the use of images. For this mediation, consisting of four times was designed. In order to measure the effectiveness of the program two tests as a pre-test and post-test were used: Analog Verbal Reasoning Test (RAV), designed by Georgina Garcia and Cognitive Skills Tests by R Thorndike, Hagen E, Lorge I. explanatory and as sequential design was used: first the pre and post test evidence obtained and analyzed quantitative data, in this case. Second they were obtained and evaluated qualitative data, ie the implementation of mediation. And third, it appeared the mixed process happened when the quantitative Desarrollo del pensamiento analógico, desde el enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto primaria 19 results provided qualitative information. The results showed that the use of exercises that develop analogical thinking by images, help to strengthen the creative cognitive processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:22:58Z2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:22:58Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18701https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:38Z