Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria

Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18701
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18701
Palabra clave:
Modelo Geneplore
Pensamiento analógico
Razonamiento analógico verbal
Analogías
Imágenes
Model Geneplore
Analogical thinking
Verbal analogical reasoning
Analogies
Images
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos.