El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12327
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327
Palabra clave:
Planificación cognitiva
Teoría PASS
Mediación por artefactos
Origami
Cognitive planning
Theory PASS
Mediation by artifacts
Origami
Origami
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d29493b2062348bfa86b49290e94834e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12327
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
title El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
spellingShingle El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
Botero Mendieta, Fernando Augusto
Planificación cognitiva
Teoría PASS
Mediación por artefactos
Origami
Cognitive planning
Theory PASS
Mediation by artifacts
Origami
Origami
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
title_full El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
title_fullStr El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
title_full_unstemmed El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
title_sort El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
dc.creator.none.fl_str_mv Botero Mendieta, Fernando Augusto
author Botero Mendieta, Fernando Augusto
author_facet Botero Mendieta, Fernando Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, José Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación cognitiva
Teoría PASS
Mediación por artefactos
Origami
Cognitive planning
Theory PASS
Mediation by artifacts
Origami
Origami
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Planificación cognitiva
Teoría PASS
Mediación por artefactos
Origami
Cognitive planning
Theory PASS
Mediation by artifacts
Origami
Origami
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realizó bajo el método intrasujeto de medidas repetidas, mediante el análisis del uso de apoyos como artefactos que activan procesos de planificación cognitiva en tareas de construcción de figuras de origami.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:28:03Z
2015-01-18T22:28:03Z
2016-01-13T20:36:27Z
2016-01-13T20:36:27Z
2020-04-16T19:02:51Z
2020-04-16T19:02:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12327
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12327
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864598360064
spelling El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origamiBotero Mendieta, Fernando AugustoPlanificación cognitivaTeoría PASSMediación por artefactosOrigamiCognitive planningTheory PASSMediation by artifactsOrigamiOrigamiMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realizó bajo el método intrasujeto de medidas repetidas, mediante el análisis del uso de apoyos como artefactos que activan procesos de planificación cognitiva en tareas de construcción de figuras de origami.Objective of this research was to identify and describe the use of bearing-type procedure of visuo-spatial activation in the cognitive planning processes through tasks of origami applied to students working days and less skilled in these processes. This study was carried out under the intrasubject method of repeated measures, through an analysis of the use of supports as artifacts that trigger planning processes in cognitive tasks of construction of origami figures. Tasks for the application battery consisted of three figures of 7, 10 and 12 folds respectively, they sought a degree of increasing difficulty, with such items as components each having: simple folds, double fold, mirror folds, twists, desdobleces, forecast and inhibition , elements that reflect States of the participants cognitive planning , added to these variables, time and support, which constituted the entire package for the application.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:27Z2020-04-16T19:02:51Z2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:27Z2020-04-16T19:02:51Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12327https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:40Z