El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realiz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12327
- Palabra clave:
- Planificación cognitiva
Teoría PASS
Mediación por artefactos
Origami
Cognitive planning
Theory PASS
Mediation by artifacts
Origami
Origami
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d29493b2062348bfa86b49290e94834e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12327 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
title |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
spellingShingle |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami Botero Mendieta, Fernando Augusto Planificación cognitiva Teoría PASS Mediación por artefactos Origami Cognitive planning Theory PASS Mediation by artifacts Origami Origami Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
title_full |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
title_fullStr |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
title_full_unstemmed |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
title_sort |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botero Mendieta, Fernando Augusto |
author |
Botero Mendieta, Fernando Augusto |
author_facet |
Botero Mendieta, Fernando Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación cognitiva Teoría PASS Mediación por artefactos Origami Cognitive planning Theory PASS Mediation by artifacts Origami Origami Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Planificación cognitiva Teoría PASS Mediación por artefactos Origami Cognitive planning Theory PASS Mediation by artifacts Origami Origami Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realizó bajo el método intrasujeto de medidas repetidas, mediante el análisis del uso de apoyos como artefactos que activan procesos de planificación cognitiva en tareas de construcción de figuras de origami. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-18T22:28:03Z 2015-01-18T22:28:03Z 2016-01-13T20:36:27Z 2016-01-13T20:36:27Z 2020-04-16T19:02:51Z 2020-04-16T19:02:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12327 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12327 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864598360064 |
spelling |
El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origamiBotero Mendieta, Fernando AugustoPlanificación cognitivaTeoría PASSMediación por artefactosOrigamiCognitive planningTheory PASSMediation by artifactsOrigamiOrigamiMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realizó bajo el método intrasujeto de medidas repetidas, mediante el análisis del uso de apoyos como artefactos que activan procesos de planificación cognitiva en tareas de construcción de figuras de origami.Objective of this research was to identify and describe the use of bearing-type procedure of visuo-spatial activation in the cognitive planning processes through tasks of origami applied to students working days and less skilled in these processes. This study was carried out under the intrasubject method of repeated measures, through an analysis of the use of supports as artifacts that trigger planning processes in cognitive tasks of construction of origami figures. Tasks for the application battery consisted of three figures of 7, 10 and 12 folds respectively, they sought a degree of increasing difficulty, with such items as components each having: simple folds, double fold, mirror folds, twists, desdobleces, forecast and inhibition , elements that reflect States of the participants cognitive planning , added to these variables, time and support, which constituted the entire package for the application.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:27Z2020-04-16T19:02:51Z2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:27Z2020-04-16T19:02:51Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12327https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12327instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:40Z |