La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial

En el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35310
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310
Palabra clave:
Temperatura
Aprendizaje experiencial
Mediación educativa
Cambio conceptual
Conceptos científicos
Temperature
experiential learning
educational mediation
Conceptual change
Scientific concepts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento - Educación - Investigaciones
Conceptos
Temperatura - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d1e3368dffeafaf430860138a51be221
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35310
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
title La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
spellingShingle La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
Rodríguez Medellín, Ivan
Temperatura
Aprendizaje experiencial
Mediación educativa
Cambio conceptual
Conceptos científicos
Temperature
experiential learning
educational mediation
Conceptual change
Scientific concepts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento - Educación - Investigaciones
Conceptos
Temperatura - Enseñanza
title_short La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
title_full La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
title_fullStr La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
title_full_unstemmed La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
title_sort La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Medellín, Ivan
Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra
author Rodríguez Medellín, Ivan
author_facet Rodríguez Medellín, Ivan
Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra
author_role author
author2 Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Mejía Cortés, Gustavo Antonio
Ospina Ramírez, Olga Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Temperatura
Aprendizaje experiencial
Mediación educativa
Cambio conceptual
Conceptos científicos
Temperature
experiential learning
educational mediation
Conceptual change
Scientific concepts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento - Educación - Investigaciones
Conceptos
Temperatura - Enseñanza
topic Temperatura
Aprendizaje experiencial
Mediación educativa
Cambio conceptual
Conceptos científicos
Temperature
experiential learning
educational mediation
Conceptual change
Scientific concepts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento - Educación - Investigaciones
Conceptos
Temperatura - Enseñanza
description En el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el efecto de una mediación educativa basada en el aprendizaje experiencial en la estructuración del concepto de temperatura. Esta investigación se planteó desde una metodología cualitativa y para su ejecución se planearon tres momentos: la aplicación de una prueba de entrada, luego el desarrollo de las mediaciones educativas y por ultimo una prueba de salida. A partir de este proceso se evidenció la generación de procesos de cambio conceptual y el aprendizaje del concepto de temperatura desde la estructuración de los atributos trabajados a partir del aprendizaje experiencial.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10T13:35:14Z
2018-07-10T13:35:14Z
2018-05-31
2020-04-16T19:09:51Z
2020-04-16T19:09:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35310
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35310
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801217183744
spelling La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencialRodríguez Medellín, IvanRuiz Giraldo, Yenni AlexandraTemperaturaAprendizaje experiencialMediación educativaCambio conceptualConceptos científicosTemperatureexperiential learningeducational mediationConceptual changeScientific conceptsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConocimiento - Educación - InvestigacionesConceptosTemperatura - EnseñanzaEn el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el efecto de una mediación educativa basada en el aprendizaje experiencial en la estructuración del concepto de temperatura. Esta investigación se planteó desde una metodología cualitativa y para su ejecución se planearon tres momentos: la aplicación de una prueba de entrada, luego el desarrollo de las mediaciones educativas y por ultimo una prueba de salida. A partir de este proceso se evidenció la generación de procesos de cambio conceptual y el aprendizaje del concepto de temperatura desde la estructuración de los atributos trabajados a partir del aprendizaje experiencial.In this document the reader will find a research process regarding the formation of the concept of temperature in eighth grade students of two district educational institutions from experiential learning. The objective of this work was to characterize the effect of an educational mediation based on experiential learning in the structure of the concept of temperature. This investigation was raised from a qualitative methodology and for its execution three moments were planned: the application of an entrance test, then the development of educational mediations and finally an exit test. From this process the generation of processes of conceptual change and the learning of the concept of temperature from the structure of the attributes worked from the experiential learning was evidenced.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaMejía Cortés, Gustavo AntonioOspina Ramírez, Olga Lucía2018-07-10T13:35:14Z2020-04-16T19:09:51Z2018-07-10T13:35:14Z2020-04-16T19:09:51Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35310https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:45Z