La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial
En el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35310
- Palabra clave:
- Temperatura
Aprendizaje experiencial
Mediación educativa
Cambio conceptual
Conceptos científicos
Temperature
experiential learning
educational mediation
Conceptual change
Scientific concepts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento - Educación - Investigaciones
Conceptos
Temperatura - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d1e3368dffeafaf430860138a51be221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35310 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
title |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
spellingShingle |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial Rodríguez Medellín, Ivan Temperatura Aprendizaje experiencial Mediación educativa Cambio conceptual Conceptos científicos Temperature experiential learning educational mediation Conceptual change Scientific concepts Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conocimiento - Educación - Investigaciones Conceptos Temperatura - Enseñanza |
title_short |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
title_full |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
title_fullStr |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
title_full_unstemmed |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
title_sort |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Medellín, Ivan Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra |
author |
Rodríguez Medellín, Ivan |
author_facet |
Rodríguez Medellín, Ivan Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Giraldo, Yenni Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Mejía Cortés, Gustavo Antonio Ospina Ramírez, Olga Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Temperatura Aprendizaje experiencial Mediación educativa Cambio conceptual Conceptos científicos Temperature experiential learning educational mediation Conceptual change Scientific concepts Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conocimiento - Educación - Investigaciones Conceptos Temperatura - Enseñanza |
topic |
Temperatura Aprendizaje experiencial Mediación educativa Cambio conceptual Conceptos científicos Temperature experiential learning educational mediation Conceptual change Scientific concepts Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conocimiento - Educación - Investigaciones Conceptos Temperatura - Enseñanza |
description |
En el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el efecto de una mediación educativa basada en el aprendizaje experiencial en la estructuración del concepto de temperatura. Esta investigación se planteó desde una metodología cualitativa y para su ejecución se planearon tres momentos: la aplicación de una prueba de entrada, luego el desarrollo de las mediaciones educativas y por ultimo una prueba de salida. A partir de este proceso se evidenció la generación de procesos de cambio conceptual y el aprendizaje del concepto de temperatura desde la estructuración de los atributos trabajados a partir del aprendizaje experiencial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-10T13:35:14Z 2018-07-10T13:35:14Z 2018-05-31 2020-04-16T19:09:51Z 2020-04-16T19:09:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35310 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35310 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712801217183744 |
spelling |
La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencialRodríguez Medellín, IvanRuiz Giraldo, Yenni AlexandraTemperaturaAprendizaje experiencialMediación educativaCambio conceptualConceptos científicosTemperatureexperiential learningeducational mediationConceptual changeScientific conceptsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConocimiento - Educación - InvestigacionesConceptosTemperatura - EnseñanzaEn el presente documento el lector encontrará un proceso de investigación con respecto a la formación del concepto de temperatura en estudiantes de grado octavo de dos instituciones educativas distritales a partir del aprendizaje experiencial. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar el efecto de una mediación educativa basada en el aprendizaje experiencial en la estructuración del concepto de temperatura. Esta investigación se planteó desde una metodología cualitativa y para su ejecución se planearon tres momentos: la aplicación de una prueba de entrada, luego el desarrollo de las mediaciones educativas y por ultimo una prueba de salida. A partir de este proceso se evidenció la generación de procesos de cambio conceptual y el aprendizaje del concepto de temperatura desde la estructuración de los atributos trabajados a partir del aprendizaje experiencial.In this document the reader will find a research process regarding the formation of the concept of temperature in eighth grade students of two district educational institutions from experiential learning. The objective of this work was to characterize the effect of an educational mediation based on experiential learning in the structure of the concept of temperature. This investigation was raised from a qualitative methodology and for its execution three moments were planned: the application of an entrance test, then the development of educational mediations and finally an exit test. From this process the generation of processes of conceptual change and the learning of the concept of temperature from the structure of the attributes worked from the experiential learning was evidenced.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaMejía Cortés, Gustavo AntonioOspina Ramírez, Olga Lucía2018-07-10T13:35:14Z2020-04-16T19:09:51Z2018-07-10T13:35:14Z2020-04-16T19:09:51Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35310https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35310instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:45Z |