Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto

Esta investigación hace parte de la línea de investigación en políticas y gestión de sistemas educativos, estudio que se ha orientado a la indagación de referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto. En esta perspectiva, la pregu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35211
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35211
Palabra clave:
Conflicto
Posconflicto
Currículo
Educación para la paz
Posacuerdo
Memoria e identidad
Conflict
Post conflict
Curriculum
Peace education
Agreement
Memory and identity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación curricular
Educación para la paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d0d8096f440d30179cd25aa3acc38ac0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35211
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
title Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
spellingShingle Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
Monroy Bejarano, Gustavo
Conflicto
Posconflicto
Currículo
Educación para la paz
Posacuerdo
Memoria e identidad
Conflict
Post conflict
Curriculum
Peace education
Agreement
Memory and identity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación curricular
Educación para la paz
title_short Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
title_full Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
title_fullStr Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
title_full_unstemmed Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
title_sort Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Monroy Bejarano, Gustavo
Urrea Calderón, José Guillermo
author Monroy Bejarano, Gustavo
author_facet Monroy Bejarano, Gustavo
Urrea Calderón, José Guillermo
author_role author
author2 Urrea Calderón, José Guillermo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Clara Inés
Zárate Durán, Jorge Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto
Posconflicto
Currículo
Educación para la paz
Posacuerdo
Memoria e identidad
Conflict
Post conflict
Curriculum
Peace education
Agreement
Memory and identity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación curricular
Educación para la paz
topic Conflicto
Posconflicto
Currículo
Educación para la paz
Posacuerdo
Memoria e identidad
Conflict
Post conflict
Curriculum
Peace education
Agreement
Memory and identity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación curricular
Educación para la paz
description Esta investigación hace parte de la línea de investigación en políticas y gestión de sistemas educativos, estudio que se ha orientado a la indagación de referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto. En esta perspectiva, la pregunta por ¿cuáles pueden ser los referentes curriculares que aportan a la reflexión curricular y a los procesos educativos, en el marco del posconflicto? es el eje central del estudio, cuyas reflexiones en torno al posconflicto, tras los acuerdos establecidos en La Habana entre el Gobierno y las FARC permiten aportar a la comprensión del papel de la educación, frente a los retos y posibilidades de una educación constructora de paz, a partir de referentes curriculares que apunten a la reconstrucción social y transformación educativa Para establecer una propuesta de referentes curriculares encaminados a la educación en convivencia y paz, en el marco del posacuerdo, se realiza un abordaje desde el paradigma hermenéutico interpretativo, por medio de categorías conceptuales como convivencia y paz, conflicto, pedagogías para la paz, memoria, identidad, currículo y posacuerdo, a partir del análisis de contenido, como ayuda metodológica cualitativa de treinta y siete documentos, relacionados con el tema de educación y posconflicto, tanto a nivel internacional como nacional. Entre los hallazgos que se resaltan está la dinamización de un proceso educativo en el posconflicto, a partir de la promoción de la cultura de la paz, la educación para la democracia, la promoción de la inclusión social o el aprendizaje y reconocimiento de la memoria histórica no enmarcados dentro de un cuerpo de contenidos de una asignatura o de un área de conocimientos sino abordados de manera transversal a nivel escolar; al igual , potenciar la dinámica social humana desde la práctica escolar en todos sus espacios; la escuela debe convertirse en un laboratorio en el cual se experimente constantemente la cultura de la paz.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T14:17:26Z
2018-07-05T14:17:26Z
2018-05-29
2020-04-16T19:09:43Z
2020-04-16T19:09:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35211
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35211
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35211
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35211
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824086626304
spelling Referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflictoMonroy Bejarano, GustavoUrrea Calderón, José GuillermoConflictoPosconflictoCurrículoEducación para la pazPosacuerdoMemoria e identidadConflictPost conflictCurriculumPeace educationAgreementMemory and identityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEvaluación curricularEducación para la pazEsta investigación hace parte de la línea de investigación en políticas y gestión de sistemas educativos, estudio que se ha orientado a la indagación de referentes curriculares para la educación en convivencia y paz, en la educación básica, en el marco del posconflicto. En esta perspectiva, la pregunta por ¿cuáles pueden ser los referentes curriculares que aportan a la reflexión curricular y a los procesos educativos, en el marco del posconflicto? es el eje central del estudio, cuyas reflexiones en torno al posconflicto, tras los acuerdos establecidos en La Habana entre el Gobierno y las FARC permiten aportar a la comprensión del papel de la educación, frente a los retos y posibilidades de una educación constructora de paz, a partir de referentes curriculares que apunten a la reconstrucción social y transformación educativa Para establecer una propuesta de referentes curriculares encaminados a la educación en convivencia y paz, en el marco del posacuerdo, se realiza un abordaje desde el paradigma hermenéutico interpretativo, por medio de categorías conceptuales como convivencia y paz, conflicto, pedagogías para la paz, memoria, identidad, currículo y posacuerdo, a partir del análisis de contenido, como ayuda metodológica cualitativa de treinta y siete documentos, relacionados con el tema de educación y posconflicto, tanto a nivel internacional como nacional. Entre los hallazgos que se resaltan está la dinamización de un proceso educativo en el posconflicto, a partir de la promoción de la cultura de la paz, la educación para la democracia, la promoción de la inclusión social o el aprendizaje y reconocimiento de la memoria histórica no enmarcados dentro de un cuerpo de contenidos de una asignatura o de un área de conocimientos sino abordados de manera transversal a nivel escolar; al igual , potenciar la dinámica social humana desde la práctica escolar en todos sus espacios; la escuela debe convertirse en un laboratorio en el cual se experimente constantemente la cultura de la paz.This research is part of the line of research in policies and management of educational systems, which has been oriented to the investigation of curricular references for education in coexistence and peace, in basic education, in the post-conflict framework. In this perspective, the question about what can be the curricular references that contribute to curricular reflection and educational processes, in the post-conflict context? is the central axis of the study, whose reflections on the post-conflict, following the agreements established in Havana between the Government and the FARC, allow us to contribute to the understanding of the role of education, facing the challenges and possibilities of a peacebuilding education, based on curricular references that point to social reconstruction and educational transformation. To establish a proposal of curricular referents aimed to an education in coexistence and peace, within the framework of the post-agreement, an approach is made from the interpretive hermeneutical paradigm, through conceptual categories such as coexistence and peace, conflict, pedagogies for peace, memory , identity, curriculum and post-agreement, based on content analysis, as a qualitative methodological proposal of thirty-seven documents, related to the subject of education and post-conflict, both nationally and internationally. Among the highlighted findings to take into account are the revitalization of an educational process in the post-conflict; from the promotion of culture of peace, the education in democracy, the promotion of social inclusion or learning and the recognition of historical memory not framed within a body of contents of a subject matter or an area of knowledge, but more within the interdisciplinary at the school level; therefore empowering the human and social dynamics from school practice in all its spaces; the school must become a laboratory in which the culture of peace is constantly experienced.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara InésZárate Durán, Jorge Alberto2018-07-05T14:17:26Z2020-04-16T19:09:43Z2018-07-05T14:17:26Z2020-04-16T19:09:43Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35211https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35211instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:52Z