África, memoria musical del río San Juan

Las migraciones humanas en Colombia, causadas por necesidades económicas y grupos armados, producen a su vez migraciones culturales, desplazamientos de cosmovisiones y percepciones artísticas. La región Pacífico no es ajena a estas problemáticas y el grupo África, como exponente de la música chocoan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24212
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729
http://hdl.handle.net/10554/24212
Palabra clave:
música; etnomusicología; musicología;
Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d0616ea66ad562924a9a05018cf86dfa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24212
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling África, memoria musical del río San JuanMartínez Peña, Oscar Giovanni; Fundador de la Escuela de Formación Artística de Palmira EFA y director académico en la misma institución desde 2008.música; etnomusicología; musicología;Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizoLas migraciones humanas en Colombia, causadas por necesidades económicas y grupos armados, producen a su vez migraciones culturales, desplazamientos de cosmovisiones y percepciones artísticas. La región Pacífico no es ajena a estas problemáticas y el grupo África, como exponente de la música chocoana, representa un claro ejemplode esta situación. Sus integrantes, venidos de la región del río San Juan, llegan a Palmira en la búsqueda de oportunidades dentro de la industria azucarera, trayendo consigo su música, sus instrumentos y su percepción del mundo. Así pues, el siguiente trabajo, a partir de un corpus documental con referentes históricos y conceptuales con un diseño etnográfico, pretende adentrase en el proceso de creación y consolidación de este grupo, y además determinar características que hacen parte de su música.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:17Z2020-04-16T13:54:23Z2018-02-24T15:05:17Z2020-04-16T13:54:23Z2014-08-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/97292215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24212spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729/pdfJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 139-168Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 139-168Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z
dc.title.none.fl_str_mv África, memoria musical del río San Juan
title África, memoria musical del río San Juan
spellingShingle África, memoria musical del río San Juan
Martínez Peña, Oscar Giovanni; Fundador de la Escuela de Formación Artística de Palmira EFA y director académico en la misma institución desde 2008.
música; etnomusicología; musicología;
Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizo
title_short África, memoria musical del río San Juan
title_full África, memoria musical del río San Juan
title_fullStr África, memoria musical del río San Juan
title_full_unstemmed África, memoria musical del río San Juan
title_sort África, memoria musical del río San Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Peña, Oscar Giovanni; Fundador de la Escuela de Formación Artística de Palmira EFA y director académico en la misma institución desde 2008.
author Martínez Peña, Oscar Giovanni; Fundador de la Escuela de Formación Artística de Palmira EFA y director académico en la misma institución desde 2008.
author_facet Martínez Peña, Oscar Giovanni; Fundador de la Escuela de Formación Artística de Palmira EFA y director académico en la misma institución desde 2008.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv música; etnomusicología; musicología;
Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizo
topic música; etnomusicología; musicología;
Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizo
description Las migraciones humanas en Colombia, causadas por necesidades económicas y grupos armados, producen a su vez migraciones culturales, desplazamientos de cosmovisiones y percepciones artísticas. La región Pacífico no es ajena a estas problemáticas y el grupo África, como exponente de la música chocoana, representa un claro ejemplode esta situación. Sus integrantes, venidos de la región del río San Juan, llegan a Palmira en la búsqueda de oportunidades dentro de la industria azucarera, trayendo consigo su música, sus instrumentos y su percepción del mundo. Así pues, el siguiente trabajo, a partir de un corpus documental con referentes históricos y conceptuales con un diseño etnográfico, pretende adentrase en el proceso de creación y consolidación de este grupo, y además determinar características que hacen parte de su música.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-27
2018-02-24T15:05:17Z
2018-02-24T15:05:17Z
2020-04-16T13:54:23Z
2020-04-16T13:54:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24212
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729
http://hdl.handle.net/10554/24212
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729/pdf
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 139-168
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 139-168
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848069656576