África, memoria musical del río San Juan
Las migraciones humanas en Colombia, causadas por necesidades económicas y grupos armados, producen a su vez migraciones culturales, desplazamientos de cosmovisiones y percepciones artísticas. La región Pacífico no es ajena a estas problemáticas y el grupo África, como exponente de la música chocoan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24212
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9729
http://hdl.handle.net/10554/24212
- Palabra clave:
- música; etnomusicología; musicología;
Palmira; industria azucarera; músicas locales; regionalización dinámica; chirimía; flauta de carrizo; medidas antropométricas; grupos musicales - Chocó (Colombia); migración interna; flauta de carrizo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las migraciones humanas en Colombia, causadas por necesidades económicas y grupos armados, producen a su vez migraciones culturales, desplazamientos de cosmovisiones y percepciones artísticas. La región Pacífico no es ajena a estas problemáticas y el grupo África, como exponente de la música chocoana, representa un claro ejemplode esta situación. Sus integrantes, venidos de la región del río San Juan, llegan a Palmira en la búsqueda de oportunidades dentro de la industria azucarera, trayendo consigo su música, sus instrumentos y su percepción del mundo. Así pues, el siguiente trabajo, a partir de un corpus documental con referentes históricos y conceptuales con un diseño etnográfico, pretende adentrase en el proceso de creación y consolidación de este grupo, y además determinar características que hacen parte de su música. |
---|