Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación

Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponder...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
id JAVERIANA_cf666c0a10224a7bf2de10bd775595a5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformaciónDidactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social FormationBrito-Lara, MaribelLópez-Loya, JoséParra-Acosta, HaydeéSe presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.This paper reports a quantitative study carried out during the school cycle 2015-2016, which sought to identify the purposes, approaches and aspects considered by the secondary education teachers when preparing their didactic plans. The results indicate a prevalence of the pedagogical purposes, notwithstanding the evaluations have a significant weighting. Although the traditional approach is considerably present, the social formation element is somehow identified. This way, a conclusion is drawn that the traditional practices are not getting away from the schools, even though some aspects of the teaching discourse have arguments based on the didactic planning design.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450410.11144/Javeriana.m11-23.pdes2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42126spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-AcostaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
Didactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formation
title Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
spellingShingle Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
Brito-Lara, Maribel
title_short Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_full Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_fullStr Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_full_unstemmed Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
title_sort Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
dc.creator.none.fl_str_mv Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
author Brito-Lara, Maribel
author_facet Brito-Lara, Maribel
López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
author_role author
author2 López-Loya, José
Parra-Acosta, Haydeé
author2_role author
author
description Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:41Z
2020-04-16T18:33:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42126
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803003957248