Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponder...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504
http://hdl.handle.net/10554/42126
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta
id |
JAVERIANA_cf666c0a10224a7bf2de10bd775595a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42126 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformaciónDidactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social FormationBrito-Lara, MaribelLópez-Loya, JoséParra-Acosta, HaydeéSe presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.This paper reports a quantitative study carried out during the school cycle 2015-2016, which sought to identify the purposes, approaches and aspects considered by the secondary education teachers when preparing their didactic plans. The results indicate a prevalence of the pedagogical purposes, notwithstanding the evaluations have a significant weighting. Although the traditional approach is considerably present, the social formation element is somehow identified. This way, a conclusion is drawn that the traditional practices are not getting away from the schools, even though some aspects of the teaching discourse have arguments based on the didactic planning design.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:41Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450410.11144/Javeriana.m11-23.pdes2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42126spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-AcostaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación Didactic Planning in the Secondary Education: An Advancement towards Social Formation |
title |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
spellingShingle |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación Brito-Lara, Maribel |
title_short |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_full |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_fullStr |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_full_unstemmed |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
title_sort |
Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brito-Lara, Maribel López-Loya, José Parra-Acosta, Haydeé |
author |
Brito-Lara, Maribel |
author_facet |
Brito-Lara, Maribel López-Loya, José Parra-Acosta, Haydeé |
author_role |
author |
author2 |
López-Loya, José Parra-Acosta, Haydeé |
author2_role |
author author |
description |
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2019-03-26T20:59:47Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:41Z 2020-04-16T18:33:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504 10.11144/Javeriana.m11-23.pdes 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42126 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504 http://hdl.handle.net/10554/42126 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.pdes 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24504/21322 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 55-74 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 55-74 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 55-74 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 55-74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Maribel Brito-Lara, José López-Loya, Haydeé Parra-Acosta Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712803003957248 |