El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED
El trabajo de investigación giró en torno a la pregunta ¿Qué características tiene un proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas de quinto grado del colegio Manuel Cepeda Vargas IED?, y su objetivo general estuvo centrado en caracterizar una experiencia de escrit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35199
- Palabra clave:
- Escritura
Anécdota
Taller
Sistematización
Writing
Anecdote
Workshop
Systematization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura creativa
Métodos de enseñanza
Escritura - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cf4624c94653d77309a2c95dc1d55e86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35199 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
title |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
spellingShingle |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED Ramos Moreno, Marlén Edilsa Escritura Anécdota Taller Sistematización Writing Anecdote Workshop Systematization Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Métodos de enseñanza Escritura - Enseñanza |
title_short |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
title_full |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
title_fullStr |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
title_full_unstemmed |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
title_sort |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Moreno, Marlén Edilsa |
author |
Ramos Moreno, Marlén Edilsa |
author_facet |
Ramos Moreno, Marlén Edilsa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Anécdota Taller Sistematización Writing Anecdote Workshop Systematization Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Métodos de enseñanza Escritura - Enseñanza |
topic |
Escritura Anécdota Taller Sistematización Writing Anecdote Workshop Systematization Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Métodos de enseñanza Escritura - Enseñanza |
description |
El trabajo de investigación giró en torno a la pregunta ¿Qué características tiene un proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas de quinto grado del colegio Manuel Cepeda Vargas IED?, y su objetivo general estuvo centrado en caracterizar una experiencia de escritura desde la anécdota como género textual, que permitió identificar detalles del proceso de escritura, para mejorar la producción de textos narrativos. Se realizó a través de la implementación del taller pedagógico como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos (anécdotas), en la que se acudió a narrar la anécdota frente al grupo y, luego, se desarrolló la escritura. El trabajo se fundamentó teórica y metodológicamente desde la importancia de la escritura a través de anécdotas significativas de los estudiantes, las cuales posibilitaron que cada niño se apropiara de las experiencias narradas, mediante esta herramienta de comunicación social. Los resultados muestran el logro de los estudiantes frente a la escritura de sus anécdotas, con los parámetros establecidos en dos categorías implementadas en el proceso de producción de texto narrativo : el desarrollo de los procesos de escritura de los niños, y la anécdota como género textual, donde el niño es el protagonista de sus textos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-04T18:42:14Z 2018-07-04T18:42:14Z 2018-04-30 2020-04-16T19:11:22Z 2020-04-16T19:11:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35199 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35199 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35199 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35199 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832595820544 |
spelling |
El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IEDRamos Moreno, Marlén EdilsaEscrituraAnécdotaTallerSistematizaciónWritingAnecdoteWorkshopSystematizationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura creativaMétodos de enseñanzaEscritura - EnseñanzaEl trabajo de investigación giró en torno a la pregunta ¿Qué características tiene un proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas de quinto grado del colegio Manuel Cepeda Vargas IED?, y su objetivo general estuvo centrado en caracterizar una experiencia de escritura desde la anécdota como género textual, que permitió identificar detalles del proceso de escritura, para mejorar la producción de textos narrativos. Se realizó a través de la implementación del taller pedagógico como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos (anécdotas), en la que se acudió a narrar la anécdota frente al grupo y, luego, se desarrolló la escritura. El trabajo se fundamentó teórica y metodológicamente desde la importancia de la escritura a través de anécdotas significativas de los estudiantes, las cuales posibilitaron que cada niño se apropiara de las experiencias narradas, mediante esta herramienta de comunicación social. Los resultados muestran el logro de los estudiantes frente a la escritura de sus anécdotas, con los parámetros establecidos en dos categorías implementadas en el proceso de producción de texto narrativo : el desarrollo de los procesos de escritura de los niños, y la anécdota como género textual, donde el niño es el protagonista de sus textos.Secretaria de EducaciónThe research work turns around the question what characteristics does a writing process have from the anecdote as a textual genre in fifth grade children of school Manuel Cepeda Vargas IED? And its general objective was focused on designing and developing an experience of writing from the anecdote as a textual genre, that allows to recognize what features the writing process has, to improve the production of narrative texts. The implementation of pedagogical workshop as a teaching strategy to strengthen the process of writing texts (anecdotes), where is attended to narrate the anecdote in front of the group and, then the writing was developed. The work was based theoretical and methodologically from relevant sources, and the results show the achievement of the student’s front of the writing of their anecdotes with the established parameters, in two implemented categories in the process of production of narrative text: the writing and its exploration by teacher in teaching and learning, and the anecdote as a textual genre and as a tool for the development of the narrative text.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-07-04T18:42:14Z2020-04-16T19:11:22Z2018-07-04T18:42:14Z2020-04-16T19:11:22Z2018-04-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35199https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35199instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:27:29Z |