Análisis de la robustez en la estabilidad y el desempeño de un sistema de control lateral para automóviles

este artículo presenta una aplicación práctica de una moderna metodología para analizar los efectos de incertidumbres estructuradas y no estructuradas en la estabilidad interna y desempeño de un sistema de control multivariable. El método propuesto está basado en una combinación de dos conceptos mat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25652
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/896
http://hdl.handle.net/10554/25652
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:este artículo presenta una aplicación práctica de una moderna metodología para analizar los efectos de incertidumbres estructuradas y no estructuradas en la estabilidad interna y desempeño de un sistema de control multivariable. El método propuesto está basado en una combinación de dos conceptos matemáticos principales: el primero, Linear Fractional Transformations (LFT), utilizado como función matricial que permite la representación unificada de diferentes tipos de incertidumbre en un modelo; el segundo, la Structured Singular Value function (SSV o m), en términos de la cual es posible establecer una condición necesaria y suficiente para la prueba de robustez con una moderada complejidad computacional. La metodología es aplicada al Sistema de Control Lateral de un Vehículo (VLCS) desarrollado por un grupo de investigación del Departamento de Automatización del Politecnico di Torino en colaboración con el Centro Ricerca FIAT (CRF) y experimentalmente probado en un automóvil Fiat Brava 1600 ELX en una autopista italiana.