Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58161
Palabra clave:
Enseñanza (prácticas)
Formación inicial de maestros
Enfoque por competencias
Teaching (practices)
Initial teacher training
Competency approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cc2158faf7b4a204fb5b478bf4a8a458
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58161
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
Meanings in front of teaching practices and the competency approach in teachers of the degree in early childhood education from the Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
title Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
spellingShingle Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
Vargas Cifuentes, Magda Liliana
Enseñanza (prácticas)
Formación inicial de maestros
Enfoque por competencias
Teaching (practices)
Initial teacher training
Competency approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
title_short Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
title_full Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
title_fullStr Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
title_full_unstemmed Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
title_sort Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Cifuentes, Magda Liliana
author Vargas Cifuentes, Magda Liliana
author_facet Vargas Cifuentes, Magda Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castillo Pulido, Luis Evelio
Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza (prácticas)
Formación inicial de maestros
Enfoque por competencias
Teaching (practices)
Initial teacher training
Competency approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
topic Enseñanza (prácticas)
Formación inicial de maestros
Enfoque por competencias
Teaching (practices)
Initial teacher training
Competency approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
description El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con diseño narrativo y se llevaron a cabo, entrevistas semiestructuradas a cinco (5) docentes de esta Licenciatura. Los métodos de análisis y discusión de resultados, se desarrollaron a partir de categorías tales como los actores (el alumno y el docente), el escenario de la sociedad global y la trama (los grupos y las relaciones pedagógicas); además, se analizaron las narraciones de los profesores frente al enfoque por competencias. Entre los resultados destacados se señala que los significados de los docentes frente a sus prácticas de enseñanza, se caracterizan por considerarlas como una “opción de vida” que trasciende las exigencias del mercado, constituyéndose para ellos/as, como experiencias humanas y profundas que les permiten contribuir en la formación de seres humanos con sentido ético, democrático y educativo frente a los diferentes individuos y comunidades. Los significados respecto al enfoque por competencias de los/as participantes, en su mayoría, se relacionaron con una idea de “requisito” ó “tarea” que se debe realizar, pero no establecieron una influencia importante de este enfoque, o una tensión del mismo, frente a sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: enseñanza (prácticas), formación inicial de maestros, enfoque por competencias
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-10T12:18:19Z
2021-12-10T12:18:19Z
2021-11-24
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58161
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58161
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2016 - 2021
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819454017536
spelling Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - BogotáMeanings in front of teaching practices and the competency approach in teachers of the degree in early childhood education from the Pontificia Universidad Javeriana - BogotáVargas Cifuentes, Magda LilianaEnseñanza (prácticas)Formación inicial de maestrosEnfoque por competenciasTeaching (practices)Initial teacher trainingCompetency approachMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - ColombiaMétodos de enseñanzaCompetenciasEl objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con diseño narrativo y se llevaron a cabo, entrevistas semiestructuradas a cinco (5) docentes de esta Licenciatura. Los métodos de análisis y discusión de resultados, se desarrollaron a partir de categorías tales como los actores (el alumno y el docente), el escenario de la sociedad global y la trama (los grupos y las relaciones pedagógicas); además, se analizaron las narraciones de los profesores frente al enfoque por competencias. Entre los resultados destacados se señala que los significados de los docentes frente a sus prácticas de enseñanza, se caracterizan por considerarlas como una “opción de vida” que trasciende las exigencias del mercado, constituyéndose para ellos/as, como experiencias humanas y profundas que les permiten contribuir en la formación de seres humanos con sentido ético, democrático y educativo frente a los diferentes individuos y comunidades. Los significados respecto al enfoque por competencias de los/as participantes, en su mayoría, se relacionaron con una idea de “requisito” ó “tarea” que se debe realizar, pero no establecieron una influencia importante de este enfoque, o una tensión del mismo, frente a sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: enseñanza (prácticas), formación inicial de maestros, enfoque por competenciasProfesores universitariosThe objective of this study was to describe the meanings of teaching practices and the competence approach in a group of teachers of Licenciatura en educación infantil - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A qualitative study was carried out, with a narrative design and semi-structured interviews were carried out with five (5) teachers of this college career. The methods of analysis and discussion of results were developed from categories such as the actors (the student and the teacher), the stage of the global society and the plot (the groups and pedagogical relationships); In addition, the teachers' narratives were analyzed about the competency approach. Among the outstanding results, it is pointed out that the meanings of teachers regarding their teaching practices are characterized by considering them as a "life option" that transcends the demands of the capitalist society, constituting for them, as human and deep experiences that they allow to contribute in the formation of human beings with an ethical, democratic and educational sense about of the different individuals and communities. The meanings regarding the focus by competencies of the participants, for the most part, were related to an idea of a “requirement” or “task” that must be carried out, but they did not establish an important influence of this approach, about to their practices of teaching. Keywords: teaching (practices), initial teacher training, competency approachMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastillo Pulido, Luis EvelioCabra Torres, Fabiola2021-12-10T12:18:19Z2021-12-10T12:18:19Z2021-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58161https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58161instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2016 - 2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:25Z