Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con dis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58161
- Palabra clave:
- Enseñanza (prácticas)
Formación inicial de maestros
Enfoque por competencias
Teaching (practices)
Initial teacher training
Competency approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con diseño narrativo y se llevaron a cabo, entrevistas semiestructuradas a cinco (5) docentes de esta Licenciatura. Los métodos de análisis y discusión de resultados, se desarrollaron a partir de categorías tales como los actores (el alumno y el docente), el escenario de la sociedad global y la trama (los grupos y las relaciones pedagógicas); además, se analizaron las narraciones de los profesores frente al enfoque por competencias. Entre los resultados destacados se señala que los significados de los docentes frente a sus prácticas de enseñanza, se caracterizan por considerarlas como una “opción de vida” que trasciende las exigencias del mercado, constituyéndose para ellos/as, como experiencias humanas y profundas que les permiten contribuir en la formación de seres humanos con sentido ético, democrático y educativo frente a los diferentes individuos y comunidades. Los significados respecto al enfoque por competencias de los/as participantes, en su mayoría, se relacionaron con una idea de “requisito” ó “tarea” que se debe realizar, pero no establecieron una influencia importante de este enfoque, o una tensión del mismo, frente a sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: enseñanza (prácticas), formación inicial de maestros, enfoque por competencias |
---|