Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113
- Palabra clave:
- Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cb80721a16c437b3766eb26d0d329bee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
title |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
spellingShingle |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 Mora Rodríguez, María del Pilar Didáctica Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940 Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940 Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940 Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
title_full |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
title_fullStr |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
title_sort |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora Rodríguez, María del Pilar Ruiz Cubillos, María Isabel |
author |
Mora Rodríguez, María del Pilar |
author_facet |
Mora Rodríguez, María del Pilar Ruiz Cubillos, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Cubillos, María Isabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Abril, Rafael Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940 Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940 Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940 Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Didáctica Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940 Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940 Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940 Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940 Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico y las relaciones de éste con el contexto. El referente metodológico en este estudio de caso fue la teoría fundamentada. El procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido, análisis de discurso y análisis de imágenes. Los resultados muestran la compleja red de relaciones entre maestro, alumno y saber, en la que sobresalen prácticas orientadas por la repetición y la copia de modelos. La investigación abre la puerta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10-23T19:17:37Z 2009-10-23T19:17:37Z 2009 2011-09-30T03:22:31Z 2011-09-30T03:22:31Z 2014-10-14T12:17:29Z 2014-10-14T12:17:29Z 2016-01-13T20:37:30Z 2016-01-13T20:37:30Z 2020-04-16T19:08:23Z 2020-04-16T19:08:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/113 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/113 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850706825216 |
spelling |
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940Mora Rodríguez, María del PilarRuiz Cubillos, María IsabelDidácticaPrácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico y las relaciones de éste con el contexto. El referente metodológico en este estudio de caso fue la teoría fundamentada. El procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido, análisis de discurso y análisis de imágenes. Los resultados muestran la compleja red de relaciones entre maestro, alumno y saber, en la que sobresalen prácticas orientadas por la repetición y la copia de modelos. La investigación abre la puerta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2009-10-23T19:17:37Z2011-09-30T03:22:31Z2014-10-14T12:17:29Z2016-01-13T20:37:30Z2020-04-16T19:08:23Z2009-10-23T19:17:37Z2011-09-30T03:22:31Z2014-10-14T12:17:29Z2016-01-13T20:37:30Z2020-04-16T19:08:23Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/113https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:00Z |