Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940

Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/113
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113
Palabra clave:
Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cb80721a16c437b3766eb26d0d329bee
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
title Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
spellingShingle Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
Mora Rodríguez, María del Pilar
Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
title_full Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
title_fullStr Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
title_full_unstemmed Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
title_sort Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Rodríguez, María del Pilar
Ruiz Cubillos, María Isabel
author Mora Rodríguez, María del Pilar
author_facet Mora Rodríguez, María del Pilar
Ruiz Cubillos, María Isabel
author_role author
author2 Ruiz Cubillos, María Isabel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico y las relaciones de éste con el contexto. El referente metodológico en este estudio de caso fue la teoría fundamentada. El procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido, análisis de discurso y análisis de imágenes. Los resultados muestran la compleja red de relaciones entre maestro, alumno y saber, en la que sobresalen prácticas orientadas por la repetición y la copia de modelos. La investigación abre la puerta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-23T19:17:37Z
2009-10-23T19:17:37Z
2009
2011-09-30T03:22:31Z
2011-09-30T03:22:31Z
2014-10-14T12:17:29Z
2014-10-14T12:17:29Z
2016-01-13T20:37:30Z
2016-01-13T20:37:30Z
2020-04-16T19:08:23Z
2020-04-16T19:08:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/113
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/113
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850706825216
spelling Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940Mora Rodríguez, María del PilarRuiz Cubillos, María IsabelDidácticaPrácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico y las relaciones de éste con el contexto. El referente metodológico en este estudio de caso fue la teoría fundamentada. El procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido, análisis de discurso y análisis de imágenes. Los resultados muestran la compleja red de relaciones entre maestro, alumno y saber, en la que sobresalen prácticas orientadas por la repetición y la copia de modelos. La investigación abre la puerta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2009-10-23T19:17:37Z2011-09-30T03:22:31Z2014-10-14T12:17:29Z2016-01-13T20:37:30Z2020-04-16T19:08:23Z2009-10-23T19:17:37Z2011-09-30T03:22:31Z2014-10-14T12:17:29Z2016-01-13T20:37:30Z2020-04-16T19:08:23Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/113https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:00Z