Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113
- Palabra clave:
- Didáctica
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas fueron la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico y las relaciones de éste con el contexto. El referente metodológico en este estudio de caso fue la teoría fundamentada. El procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido, análisis de discurso y análisis de imágenes. Los resultados muestran la compleja red de relaciones entre maestro, alumno y saber, en la que sobresalen prácticas orientadas por la repetición y la copia de modelos. La investigación abre la puerta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia. |
---|