Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826)
El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. P...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1477
- Palabra clave:
- Educación - Historia - Colombia - 1762-1826
Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826
Ilustración - Historia - 1762-1826
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cb42540ee5511d8b28afff7cc378170c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1477 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
title |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
spellingShingle |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) Dávila Dávila, Juan Manuel Educación - Historia - Colombia - 1762-1826 Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826 Ilustración - Historia - 1762-1826 Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
title_full |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
title_fullStr |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
title_full_unstemmed |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
title_sort |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila Dávila, Juan Manuel |
author |
Dávila Dávila, Juan Manuel |
author_facet |
Dávila Dávila, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Óscar de Jesús 1957-, Óscar de Jesús 1957- |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación - Historia - Colombia - 1762-1826 Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826 Ilustración - Historia - 1762-1826 Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación - Historia - Colombia - 1762-1826 Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826 Ilustración - Historia - 1762-1826 Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. Partiendo del concepto teórico de ±Régimen de verdad» y desde la perspectiva historiográfica de Historia de las disciplinas escolares, el trabajo busca desentrañar los componentes epistémicos y epistemológicos que dieron forma a la noción de método de estudios, aspecto central, y poco estudiado, en las discusiones y polémicas que a lo largo de este período se suscitaron en la Nueva Granada con respecto, en primer lugar, a la fundación de una universidad pública y de estudios generales en Santa Fe de Bogotá| y, en segundo lugar, con respecto a la necesidad de reformar la enseñanza a fin de introducir la filosofía moderna en el sistema educativo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2012-05-17T20:56:14Z 2012-05-17T20:56:14Z 2014-10-09T03:17:24Z 2014-10-09T03:17:24Z 2016-03-29T16:29:30Z 2016-03-29T16:29:30Z 2020-04-16T17:46:40Z 2020-04-16T17:46:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1477 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1477 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1477 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1477 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797217914880 |
spelling |
Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826)Dávila Dávila, Juan ManuelEducación - Historia - Colombia - 1762-1826Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826Ilustración - Historia - 1762-1826Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicasEl trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. Partiendo del concepto teórico de ±Régimen de verdad» y desde la perspectiva historiográfica de Historia de las disciplinas escolares, el trabajo busca desentrañar los componentes epistémicos y epistemológicos que dieron forma a la noción de método de estudios, aspecto central, y poco estudiado, en las discusiones y polémicas que a lo largo de este período se suscitaron en la Nueva Granada con respecto, en primer lugar, a la fundación de una universidad pública y de estudios generales en Santa Fe de Bogotá| y, en segundo lugar, con respecto a la necesidad de reformar la enseñanza a fin de introducir la filosofía moderna en el sistema educativo.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesÓscar de Jesús 1957-, Óscar de Jesús 1957-2012-05-17T20:56:14Z2014-10-09T03:17:24Z2016-03-29T16:29:30Z2020-04-16T17:46:40Z2012-05-17T20:56:14Z2014-10-09T03:17:24Z2016-03-29T16:29:30Z2020-04-16T17:46:40Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1477https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1477instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:31Z |