Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826)

El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1477
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1477
Palabra clave:
Educación - Historia - Colombia - 1762-1826
Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826
Ilustración - Historia - 1762-1826
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. Partiendo del concepto teórico de ±Régimen de verdad» y desde la perspectiva historiográfica de Historia de las disciplinas escolares, el trabajo busca desentrañar los componentes epistémicos y epistemológicos que dieron forma a la noción de método de estudios, aspecto central, y poco estudiado, en las discusiones y polémicas que a lo largo de este período se suscitaron en la Nueva Granada con respecto, en primer lugar, a la fundación de una universidad pública y de estudios generales en Santa Fe de Bogotá| y, en segundo lugar, con respecto a la necesidad de reformar la enseñanza a fin de introducir la filosofía moderna en el sistema educativo.