La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos
El presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Model...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19478
- Palabra clave:
- Identidad
Mediación artística
Narrativa
Pensamiento
Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM)
Identity
Artistic mediation
Narrative
Thought
Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad
Pensamiento
Artes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ca3fb6bc2521fa79e032d9bce1ae2950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19478 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
title |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
spellingShingle |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos Segura Morera, Andrea del Pilar Identidad Mediación artística Narrativa Pensamiento Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM) Identity Artistic mediation Narrative Thought Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad Pensamiento Artes |
title_short |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
title_full |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
title_fullStr |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
title_sort |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura Morera, Andrea del Pilar Garcés González, María Alejandra Chiquillo Sánchez, María del Pilar |
author |
Segura Morera, Andrea del Pilar |
author_facet |
Segura Morera, Andrea del Pilar Garcés González, María Alejandra Chiquillo Sánchez, María del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Garcés González, María Alejandra Chiquillo Sánchez, María del Pilar |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Mediación artística Narrativa Pensamiento Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM) Identity Artistic mediation Narrative Thought Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad Pensamiento Artes |
topic |
Identidad Mediación artística Narrativa Pensamiento Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM) Identity Artistic mediation Narrative Thought Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad Pensamiento Artes |
description |
El presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Modelo Evolutivo y Bifuncional de la Identidad Mediada (MEBIM): transiciones vitales, vínculos afectivos, los sí mismos posibles, identificación simbólica y acción-transformación. Las herramientas culturales utilizadas en la mediación son el lenguaje oral -evidenciadas en las narraciones contadas- y visual -en los productos artísticos elaborados por los niños, que permiten generar reflexión en torno a lo que vemos en un antes, ahora y un después de nosotros mismos y de ésta manera potencializar un posible sentido de vida tanto individual como grupal. Es así como es corroborado que el trabajo mancomunado entre el pensamiento narrativo y el arte puede facilitar el pensar e indagar acerca de la concepción que se tiene de sí mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:36Z 2017-04-26T16:43:36Z 2020-04-16T19:05:26Z 2020-04-16T19:05:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19478 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19478 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19478 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19478 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807677460480 |
spelling |
La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativosSegura Morera, Andrea del PilarGarcés González, María AlejandraChiquillo Sánchez, María del PilarIdentidadMediación artísticaNarrativaPensamientoModelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM)IdentityArtistic mediationNarrativeThoughtBifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidadPensamientoArtesEl presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Modelo Evolutivo y Bifuncional de la Identidad Mediada (MEBIM): transiciones vitales, vínculos afectivos, los sí mismos posibles, identificación simbólica y acción-transformación. Las herramientas culturales utilizadas en la mediación son el lenguaje oral -evidenciadas en las narraciones contadas- y visual -en los productos artísticos elaborados por los niños, que permiten generar reflexión en torno a lo que vemos en un antes, ahora y un después de nosotros mismos y de ésta manera potencializar un posible sentido de vida tanto individual como grupal. Es así como es corroborado que el trabajo mancomunado entre el pensamiento narrativo y el arte puede facilitar el pensar e indagar acerca de la concepción que se tiene de sí mismo.This investigation seeks to visualize and understand the way children, who are 9 and 10 years old, build their narrative identity through an artistic mediation of plastic character, which is designed in six sequential activities based on the categories of the Bifunctional and Evolutionary Model of Mediated Identity (MEBIM): life transitions, affective links, themselves possible, symbolic identification and action-transformation. Cultural tools used in the mediation are the oral language (stories created by children) and visual language (artistic Products made by children), which can generate reflection on what we think about ourselves (before, now and after) and in this way potentiate a proper individual and group sense of life. Thus we corroborate that the joint work between narrative art thought and can facilitate thinking and inquire about the concept we have of himself.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:26Z2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:26Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19478https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19478instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:22Z |