La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos

El presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Model...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19478
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19478
Palabra clave:
Identidad
Mediación artística
Narrativa
Pensamiento
Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM)
Identity
Artistic mediation
Narrative
Thought
Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad
Pensamiento
Artes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Modelo Evolutivo y Bifuncional de la Identidad Mediada (MEBIM): transiciones vitales, vínculos afectivos, los sí mismos posibles, identificación simbólica y acción-transformación. Las herramientas culturales utilizadas en la mediación son el lenguaje oral -evidenciadas en las narraciones contadas- y visual -en los productos artísticos elaborados por los niños, que permiten generar reflexión en torno a lo que vemos en un antes, ahora y un después de nosotros mismos y de ésta manera potencializar un posible sentido de vida tanto individual como grupal. Es así como es corroborado que el trabajo mancomunado entre el pensamiento narrativo y el arte puede facilitar el pensar e indagar acerca de la concepción que se tiene de sí mismo.