Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contextos pluriculturales. Una aproximación al potencial del hablante de lenguas indígenas en el componente escrito del español como segunda lengua

Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos ped...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54698
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54698
Palabra clave:
Lectoescritura
Educación universitaria
Estudiantes indígenas
Contextos pluriculturales
Español como segunda lengua
Literacy
University education
Indigenous students
Pluricultural contexts
Spanish as a second language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Español - Enseñanza
Wayuu - La Guajira (Colombia)
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Learning and teaching literacy in multicultural contexts. An approach to the potential of the speaker of indigenous languages ​​in the written component of Spanish as a second language
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Nath Muga, Carlos Alberto
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Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
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description Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en español como L2 en contextos universitarios Pluriculturales, los cuales permitan potenciar el desempeño académico de los estudiantes indígenas. Los datos de esta investigación fueron obtenidos a través de una entrevista a dos miembros femeninas de la comunidad indígena Wayuu. A partir de este análisis, se identificó la realidad y las dificultades que afrontan los estudiantes de su comunidad para acceder, permanecer y responder a los procesos de escolarización occidental que se llevan a cabo en sus territorios. Como resultado de esta investigación, se realiza una propuesta metodológica enfocada en cuatro factores para potenciar sus habilidades lecto escriturales en la Universidad. Esta propuesta gira alrededor del acceso a la Educación, la construcción de la identidad indígena, la consideración de la oralidad como formas de transmisión de saberes y las apropiaciones de procesos lectoescritores en espacios y comunidades de prácticas existentes en contextos educativos.
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An approach to the potential of the speaker of indigenous languages ​​in the written component of Spanish as a second languageNath Muga, Carlos AlbertoBallesteros Casallas, Mayra AlejandraLectoescrituraEducación universitariaEstudiantes indígenasContextos pluriculturalesEspañol como segunda lenguaLiteracyUniversity educationIndigenous studentsPluricultural contextsSpanish as a second languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje - Riohacha (La Guajira, Colombia)Español - EnseñanzaWayuu - La Guajira (Colombia)Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en español como L2 en contextos universitarios Pluriculturales, los cuales permitan potenciar el desempeño académico de los estudiantes indígenas. Los datos de esta investigación fueron obtenidos a través de una entrevista a dos miembros femeninas de la comunidad indígena Wayuu. A partir de este análisis, se identificó la realidad y las dificultades que afrontan los estudiantes de su comunidad para acceder, permanecer y responder a los procesos de escolarización occidental que se llevan a cabo en sus territorios. Como resultado de esta investigación, se realiza una propuesta metodológica enfocada en cuatro factores para potenciar sus habilidades lecto escriturales en la Universidad. Esta propuesta gira alrededor del acceso a la Educación, la construcción de la identidad indígena, la consideración de la oralidad como formas de transmisión de saberes y las apropiaciones de procesos lectoescritores en espacios y comunidades de prácticas existentes en contextos educativos.WayuuThis work presents the reality of students belonging to indigenous communities who enter the university, the problems that they face in reading and writing processes in Spanish as L2. Therefore, the objective of this research is to establish pedagogical and didactic foundations for the development of reading and writing in Spanish as an L2 in Pluricultural university contexts development of reading and writing in Spanish as an L2 in Pluricultural university contexts, which allows enhancing the academic performance of indigenous. The data for this research was obtained through an interview with two female members of the Wayuu indigenous community. As a result of this analysis, the reality and the difficulties faced by the students of their community to access, remain, and respond to the schooling processes carried out in their territories were identified. Due to this research, a methodological proposal is made focused on four factors to enhance reading and writing skills at the University. This proposal revolves around access to education, the construction of indigenous identity, the consideration of orality to transmit knowledge, and the appropriation of literacy processes in existing communities in educational contexts.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGómez Medina, JulianaRojas Fierro, AnaMaría del Socorro2021-07-12T15:42:27Z2021-07-12T15:42:27Z2021-06-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54698https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54698instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Siglo XXLa Guajira (Colombia)Riohacha (La Guajira, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:32Z