Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contextos pluriculturales. Una aproximación al potencial del hablante de lenguas indígenas en el componente escrito del español como segunda lengua

Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos ped...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54698
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54698
Palabra clave:
Lectoescritura
Educación universitaria
Estudiantes indígenas
Contextos pluriculturales
Español como segunda lengua
Literacy
University education
Indigenous students
Pluricultural contexts
Spanish as a second language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Español - Enseñanza
Wayuu - La Guajira (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en español como L2 en contextos universitarios Pluriculturales, los cuales permitan potenciar el desempeño académico de los estudiantes indígenas. Los datos de esta investigación fueron obtenidos a través de una entrevista a dos miembros femeninas de la comunidad indígena Wayuu. A partir de este análisis, se identificó la realidad y las dificultades que afrontan los estudiantes de su comunidad para acceder, permanecer y responder a los procesos de escolarización occidental que se llevan a cabo en sus territorios. Como resultado de esta investigación, se realiza una propuesta metodológica enfocada en cuatro factores para potenciar sus habilidades lecto escriturales en la Universidad. Esta propuesta gira alrededor del acceso a la Educación, la construcción de la identidad indígena, la consideración de la oralidad como formas de transmisión de saberes y las apropiaciones de procesos lectoescritores en espacios y comunidades de prácticas existentes en contextos educativos.