Diseño de empaque ecointeligente para empresas procesadoras de lácteos. Caso de aplicación empaque para queso pera Peslac

El presente proyecto muestra el diseño de un empaque para queso pera, mediante caso de estudio con la colaboración de la Empresa Procesadora de Lácteos PESLAC, ubicada en la región de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Con el siguiente desarrollo se busca dar respuesta a una problemática ambient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58289
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58289
Palabra clave:
Empaque para queso
Empaque sostenible
Empaque ecointeligente
Economía circular
Diseño y desarrollo de productos
Cheese packaging
Sustainable packaging
Eco-smart packaging
Circular economy
Product design and development
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de empaques
Envases para alimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto muestra el diseño de un empaque para queso pera, mediante caso de estudio con la colaboración de la Empresa Procesadora de Lácteos PESLAC, ubicada en la región de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Con el siguiente desarrollo se busca dar respuesta a una problemática ambiental actual que contempla la posibilidad solucionar a corto y largo plazo la contaminación por desecho de empaques poliméricos contaminantes de alimentos por medio de una estrategia de reciclaje y sustitución del material contemplando el modelo de economía circular dentro de la metodología de diseño. El proyecto buscó articular las partes interesadas, aquellas que se encuentra en la zona de influencia del mercado con el propósito de reforzar la solución para el empaque de queso con el ánimo de que sirva como modelo aplicable a los diferentes productos existentes en el portafolio de la empresa y que sean semejantes al producto estudiado. De esta manera, se buscó integrar la estrategia corporativa con la sostenibilidad para generar innovación incremental mediante el empaque de un producto el cual ya tienen un posicionamiento el mercado y con esto se logra ganar ventajas competitivas mediante la diferenciación como estrategia que aporte valor al consumidor local y permita a la empresa mejorar su competitividad y productividad de manera sostenible.