Pensar-nos para transformar-nos : una perspectiva biográfica - narrativa y de-colonial del desarrollo profesional de dos docentes de ciencias sociales
El presente trabajo de investigación surge de una inquietud inicial donde nosotros como maestros de Ciencias Sociales nos preguntamos por la manera como se podría introducir la perspectiva de colonial en la enseñanza de dicha asignatura, luego, producto de la investigación del estado del arte, decid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20425
- Palabra clave:
- Colonialidad
Auto-reflexión
Autobiografía
Subjetividad
De-colonialidad
Prácticas pedagógicas
Experiencias
Coloniality
Self-Reflection
Autobiography
Subjectivity
Of-Coloniality
Pedagogical practices
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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Colonialidad Auto-reflexión Autobiografía Subjetividad De-colonialidad Prácticas pedagógicas Experiencias Coloniality Self-Reflection Autobiography Subjectivity Of-Coloniality Pedagogical practices Experiences Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Colonialismo Métodos de enseñanza Subjetividad Ciencias sociales Práctica pedagógica |
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El presente trabajo de investigación surge de una inquietud inicial donde nosotros como maestros de Ciencias Sociales nos preguntamos por la manera como se podría introducir la perspectiva de colonial en la enseñanza de dicha asignatura, luego, producto de la investigación del estado del arte, decidimos reorientar la pregunta para enfocarla sobre nuestra propia experiencia como maestros, ya que descubrimos notables debilidades en lo referente al conocimiento de la labor de enseñar Ciencias Sociales, Además, encontramos que gran parte de los trabajos abordados centraban su atención en la didáctica como el problema principal de la enseñanza de las Ciencias Sociales, lo cual dejaba de lado a los maestros como actores centrales del proceso educativo, siendo allí el punto donde surge la necesidad de preguntar por nuestra constitución subjetiva, y la articulación de la misma con los procesos de colonialidad y de-colonialidad. Para el estudio de nuestros procesos de subjetivación, se realizó un análisis de nuestras historias de vida, para desde allí visualizar la colonialidad de nuestro pensamiento. Esta auto-observación permitió identificar los modos como nos hemos producido como maestros de ciencias sociales, ya que a través de ese vernos visualizamos la manera como nos hemos constituido desde discursos que han determinado en gran medida nuestros modos de ser, sentir, hacer y pensar nuestra tarea como educadores. |
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Para el estudio de nuestros procesos de subjetivación, se realizó un análisis de nuestras historias de vida, para desde allí visualizar la colonialidad de nuestro pensamiento. Esta auto-observación permitió identificar los modos como nos hemos producido como maestros de ciencias sociales, ya que a través de ese vernos visualizamos la manera como nos hemos constituido desde discursos que han determinado en gran medida nuestros modos de ser, sentir, hacer y pensar nuestra tarea como educadores.This research emerges from an initial concern of us as Social Sciences teachers who ask ourselves for the way in which the colonial perspective could be introduced in the teaching of this subject, thus, as product of the investigation of the state of the art, we decided to reorient the question to focus it on our own experience as teachers, since we discovered notable weaknesses of the knowledge of the work of teaching Social Sciences. In addition, we found that a big part of the studies dealt were centered on didactics as the main problem of the teaching of social sciences, which leaves aside the teachers as central subjects of the educational process, being there the point in which emerges the need to wonder us about our subjective constitution and the articulation of the same with the processes of coloniality and de-coloniality. To study our own subjectivities processes, it was developed an analysis of our life, to visualize the coloniality of our thinking. This self-observation allowed toidentify the ways in which we have produced ourselves as teachers of social sciences, since through this 'introspective we realize the way we have been constituted from speeches that have largely determined our ways of being, feel, do and think our task as educators .Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth Amanda2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:23Z2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:23Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20425https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20425instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:09Z |