Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal

Este artigo discute o uso do patrimônio cartográfico dos povos latino-americanos como uma ferramenta pedagógicaem uma sociopolítica marcada pelo surgimento dos movimentos sociais indígenas que reivindicam seus direitosterritoriais ancestrais. Neste contexto, o papel da cartografia como ferramenta pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23053
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237
http://hdl.handle.net/10554/23053
Palabra clave:
Patrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; der
Keywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;
Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América Lati
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c7ab9dc9d75757fb02af3c65fafa6869
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23053
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
Reflexões sobre o uso dos mapas como ferramenta pedagógica na América Latina: uma função função para estratégico marginalizadas-legal
Reflections on the Use of Maps as a Pedagogical Tool in Latin America: A Marginalized Function in Comparison to the Strategic-Legal Function
title Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
spellingShingle Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
Bahar Tuncay, Vildan
Patrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; der
Keywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;
Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América Lati
title_short Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
title_full Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
title_fullStr Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
title_sort Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
dc.creator.none.fl_str_mv Bahar Tuncay, Vildan
author Bahar Tuncay, Vildan
author_facet Bahar Tuncay, Vildan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; der
Keywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;
Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América Lati
topic Patrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; der
Keywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;
Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América Lati
description Este artigo discute o uso do patrimônio cartográfico dos povos latino-americanos como uma ferramenta pedagógicaem uma sociopolítica marcada pelo surgimento dos movimentos sociais indígenas que reivindicam seus direitosterritoriais ancestrais. Neste contexto, o papel da cartografia como ferramenta pedagógica no ensino de história epráticas espaciais e cartográficas dos povos da latine Latina foi relegado para segundo plano em comparação comfunção estratégica-legal para subverter as relações poder. O documento baseia-se em dois fenômenos para explicaras razões pelas quais o património cartográfico não atingir o seu pleno potencial como ferramenta de ensino emdiferentes níveis de ensino na América Latina. Na literatura existente sobre a história da cartografia, o poder de representaçãodo mapeamento ou o seu papel na reconstrução da territorialidade indígena, a abordagem não é históricoe cultural próprio valor material cartográfico ou usado como uma ferramenta de ensino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-28
2018-02-24T14:45:04Z
2018-02-24T14:45:04Z
2020-04-14T20:21:09Z
2020-04-14T20:21:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237
1657-9763
http://hdl.handle.net/10554/23053
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237
http://hdl.handle.net/10554/23053
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237/7527
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 26, Núm. 1 (2013): Patrimonio cartográfico: mapas y cultura
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
publisher.none.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806513541120
spelling Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legalReflexões sobre o uso dos mapas como ferramenta pedagógica na América Latina: uma função função para estratégico marginalizadas-legalReflections on the Use of Maps as a Pedagogical Tool in Latin America: A Marginalized Function in Comparison to the Strategic-Legal FunctionBahar Tuncay, VildanPatrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; derKeywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América LatiEste artigo discute o uso do patrimônio cartográfico dos povos latino-americanos como uma ferramenta pedagógicaem uma sociopolítica marcada pelo surgimento dos movimentos sociais indígenas que reivindicam seus direitosterritoriais ancestrais. Neste contexto, o papel da cartografia como ferramenta pedagógica no ensino de história epráticas espaciais e cartográficas dos povos da latine Latina foi relegado para segundo plano em comparação comfunção estratégica-legal para subverter as relações poder. O documento baseia-se em dois fenômenos para explicaras razões pelas quais o património cartográfico não atingir o seu pleno potencial como ferramenta de ensino emdiferentes níveis de ensino na América Latina. Na literatura existente sobre a história da cartografia, o poder de representaçãodo mapeamento ou o seu papel na reconstrução da territorialidade indígena, a abordagem não é históricoe cultural próprio valor material cartográfico ou usado como uma ferramenta de ensino.El presente documento trata sobre el uso del patrimonio cartográfico de los pueblos latinoamericanos como herramientapedagógica en un entorno socio-político marcado por la emergencia de movimientos sociales indígenas quereclaman sus derechos territoriales y ancestrales. En este contexto, la función de la cartografía como herramientapedagógica en la enseñanza de la historia y de las prácticas espaciales y cartográficas de los pueblos de AméricaLatina se relegó a un segundo plano en comparación con su función estratégico-legal para subvertir las relaciones depoder. El documento se basa en dos fenómenos para explicar las razones por las cuales el patrimonio cartográficono alcanza su pleno potencial como herramienta pedagógica en diferentes niveles de educación en América Latina.En la literatura existente relativa a la historia de la cartografía, al poder de representación de la cartografía o a supapel en la reconstrucción de las territorialidades indígenas, el enfoque no es el valor histórico y cultural del materialcartográfico propiamente dicho ni su uso como herramienta pedagógica.This paper discusses the use of cartographic heritage of Latin American tribes as a pedagogical tool in spaces markedsocio-politically by the emergence of indigenous social movements claiming their ancestral territorial rights. In thiscontext, the role of cartography as a pedagogical tool for teaching history and spatial and cartographic practices ofthe peoples of Latin America was relegated to the background in comparison to the strategic-legal function adoptedto subvert power relations. The paper is based on two phenomena to explain the reasons why the cartographic heritagedoes not reach its full potential as a teaching tool at different levels of education in Latin America. In the existingliterature about the history of cartography, the power of representation mapping has, or its role in the reconstructionof indigenous territoriality, the approach is not the historical and cultural value or cartography, nor its function as ateaching tool.Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanonullnullnull2018-02-24T14:45:04Z2020-04-14T20:21:09Z2018-02-24T14:45:04Z2020-04-14T20:21:09Z2014-05-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/92371657-9763http://hdl.handle.net/10554/23053spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237/7527Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 26, Núm. 1 (2013): Patrimonio cartográfico: mapas y culturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:09:30Z