Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas

El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35096
Palabra clave:
Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c76e3d6040d3851f3c5a99f0021cd859
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35096
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
title Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
spellingShingle Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
Barrera Rodríguez, Sonia Milena
Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
title_short Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
title_full Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
title_fullStr Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
title_full_unstemmed Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
title_sort Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
dc.creator.none.fl_str_mv Barrera Rodríguez, Sonia Milena
Sáenz Pérez, Andrea Del Pilar
author Barrera Rodríguez, Sonia Milena
author_facet Barrera Rodríguez, Sonia Milena
Sáenz Pérez, Andrea Del Pilar
author_role author
author2 Sáenz Pérez, Andrea Del Pilar
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Clavijo, María Consuelo
Bácares Jara, Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
topic Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
description El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescolar y primer grado de la educación formal en el año 1991 hasta el 2017. Para esto, se llevó a cabo un detallado recorrido histórico a través de un análisis documental del diseño de las políticas educativas colombianas, relacionadas con el grado en cuestión. Se hizo una revisión conceptual desde las categorías: educación para la primera infancia, articulaciones educativas, infancia, transiciones infantiles e integralidad; lo cual permitió la construcción de 6 hitos históricos, que develaron, los vacíos, contradicciones y aportes que enlazan los propósitos del Grado de Transición. De esta forma se llegó a la conclusión, que el país aún no tiene un consenso claro frente a los propósitos del Grado de Transición, lo que origina una percepción polisémica de este.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-28T15:07:20Z
2018-06-28T15:07:20Z
2018-05-31
2020-04-16T19:18:30Z
2020-04-16T19:18:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35096
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35096
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869417615360
spelling Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianasBarrera Rodríguez, Sonia MilenaSáenz Pérez, Andrea Del PilarGrado de transiciónPolíticas educativasEducación para la primera infanciaTransiciones infantilesArticulación educativaIntegralidadEducational policiesEarly childhood educationChild transitionsEducational articulationsIntegralityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - ColombiaPolítica educativa - Colombia - 1991-2017Educación preescolar - Colombia - 1991-2017El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescolar y primer grado de la educación formal en el año 1991 hasta el 2017. Para esto, se llevó a cabo un detallado recorrido histórico a través de un análisis documental del diseño de las políticas educativas colombianas, relacionadas con el grado en cuestión. Se hizo una revisión conceptual desde las categorías: educación para la primera infancia, articulaciones educativas, infancia, transiciones infantiles e integralidad; lo cual permitió la construcción de 6 hitos históricos, que develaron, los vacíos, contradicciones y aportes que enlazan los propósitos del Grado de Transición. De esta forma se llegó a la conclusión, que el país aún no tiene un consenso claro frente a los propósitos del Grado de Transición, lo que origina una percepción polisémica de este.The present research work wants to identify the purposes of Kindergarten (grado Transición in the Colombian standards), as an articulating class between the initial education and the primary school, based on the provisions of the Colombian national educational policies, since its implementation as a compulsory level of pre-school, and as the first grade of the formal education from 1991 until 2017. To achieve this, a detailed historical journey was carried out through a documental analysis of the Colombian educational policies design related to the level object of this study. A conceptual review was made from different categories: early childhood education, educational articulations, child transitions and integrality; it allowed the construction of 6 historical milestones which unveiled the gaps, contradictions and contributions that link the purposes of Kindergarten as an education level. Thus, it was concluded that the country still does not have a clear consensus regarding the purposes of the Kindergarten, which finally originates a polysemic perception of it.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Clavijo, María ConsueloBácares Jara, Camilo2018-06-28T15:07:20Z2020-04-16T19:18:30Z2018-06-28T15:07:20Z2020-04-16T19:18:30Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35096https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35096instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:00Z