Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas
El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35096
- Palabra clave:
- Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescolar y primer grado de la educación formal en el año 1991 hasta el 2017. Para esto, se llevó a cabo un detallado recorrido histórico a través de un análisis documental del diseño de las políticas educativas colombianas, relacionadas con el grado en cuestión. Se hizo una revisión conceptual desde las categorías: educación para la primera infancia, articulaciones educativas, infancia, transiciones infantiles e integralidad; lo cual permitió la construcción de 6 hitos históricos, que develaron, los vacíos, contradicciones y aportes que enlazan los propósitos del Grado de Transición. De esta forma se llegó a la conclusión, que el país aún no tiene un consenso claro frente a los propósitos del Grado de Transición, lo que origina una percepción polisémica de este. |
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