Los propósitos del grado de transición : un análisis documental desde las políticas educativas colombianas

El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35096
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35096
Palabra clave:
Grado de transición
Políticas educativas
Educación para la primera infancia
Transiciones infantiles
Articulación educativa
Integralidad
Educational policies
Early childhood education
Child transitions
Educational articulations
Integrality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política educativa - Colombia - 1991-2017
Educación preescolar - Colombia - 1991-2017
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, busca identificar los propósitos del Grado de transición, como grado articulador entre la educación inicial y la educación básica, a partir de lo dispuesto por las políticas educativas nacionales, desde su implementación como grado obligatorio del nivel de preescolar y primer grado de la educación formal en el año 1991 hasta el 2017. Para esto, se llevó a cabo un detallado recorrido histórico a través de un análisis documental del diseño de las políticas educativas colombianas, relacionadas con el grado en cuestión. Se hizo una revisión conceptual desde las categorías: educación para la primera infancia, articulaciones educativas, infancia, transiciones infantiles e integralidad; lo cual permitió la construcción de 6 hitos históricos, que develaron, los vacíos, contradicciones y aportes que enlazan los propósitos del Grado de Transición. De esta forma se llegó a la conclusión, que el país aún no tiene un consenso claro frente a los propósitos del Grado de Transición, lo que origina una percepción polisémica de este.