Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales

Las analogías han servido, a lo largo de la historia del pensamiento científico, como estrategias para explorar diversos problemas y orientar el proceso de descubrimiento. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada con un grupo de 12 niños de Sexto Grado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12344
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12344
Palabra clave:
Cambio cognitivo
Analogía
Hipótesis
Intervención pedagógica
Enseñanza de las ciencias naturales
Cognitive change
Analogy
Hypothesis
Educative mediation
Teaching of natural sciences
Mediación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c644b6282c17e2fcb3c8518f4d279e99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12344
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
title Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
spellingShingle Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
Pineda Rivera, Diego Antonio
Cambio cognitivo
Analogía
Hipótesis
Intervención pedagógica
Enseñanza de las ciencias naturales
Cognitive change
Analogy
Hypothesis
Educative mediation
Teaching of natural sciences
Mediación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
title_full Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
title_fullStr Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
title_full_unstemmed Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
title_sort Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio
Moreno González, Leidy Johanna
Salazar Balen, María del Pilar
author Pineda Rivera, Diego Antonio
author_facet Pineda Rivera, Diego Antonio
Moreno González, Leidy Johanna
Salazar Balen, María del Pilar
author_role author
author2 Moreno González, Leidy Johanna
Salazar Balen, María del Pilar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Cambio cognitivo
Analogía
Hipótesis
Intervención pedagógica
Enseñanza de las ciencias naturales
Cognitive change
Analogy
Hypothesis
Educative mediation
Teaching of natural sciences
Mediación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Cambio cognitivo
Analogía
Hipótesis
Intervención pedagógica
Enseñanza de las ciencias naturales
Cognitive change
Analogy
Hypothesis
Educative mediation
Teaching of natural sciences
Mediación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Las analogías han servido, a lo largo de la historia del pensamiento científico, como estrategias para explorar diversos problemas y orientar el proceso de descubrimiento. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada con un grupo de 12 niños de Sexto Grado del Colegio Holístico Campestre (de Cajicá, Cundinamarca) en el área de ciencias naturales en torno al modo como las analogías facilitan la formación de hipótesis científicas novedosas por parte de estos niños. Antes de proceder a la intervención, se examinaron las principales teorías existentes sobre el razonamiento analógico -tanto las cognitivistas (Gentner, Holyoak, Thagard) como las no cognitivistas (Mill, Perelman, Copi)-, en orden a construir un marco conceptual amplio que permitiera caracterizar el razonamiento analógico, comprender sus diversos tipos y procesos, los criterios que es preciso construir para la evaluación de este tipo de razonamiento , y, sobre todo, el vínculo que las analogías tienen con la formación de hipótesis en el campo de las ciencias naturales. La metodología incluyó una prueba piloto, con un grupo diferente al intervenido, a partir del cual se perfeccionó el plan de la intervención. Se usó una metodología experimental formativa de corte microgenético consistente en la observación de cambios cognitivos en cortos períodos de tiempo, según la propuesta desarrollada por Puche y Ossa (Cfr. Puche y Ossa, 2006). Puesto que se trata de una investigación educativa, su finalidad es la de ofrecer alternativas para el uso de las analogías en una enseñanza de las ciencias naturales que parta de la formación de hipótesis por parte de los propios aprendices.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:06Z
2015-01-18T22:38:06Z
2016-01-13T20:36:35Z
2016-01-13T20:36:35Z
2020-04-16T19:03:09Z
2020-04-16T19:03:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12344
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12344
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12344
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12344
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820127203328
spelling Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturalesPineda Rivera, Diego AntonioMoreno González, Leidy JohannaSalazar Balen, María del PilarCambio cognitivoAnalogíaHipótesisIntervención pedagógicaEnseñanza de las ciencias naturalesCognitive changeAnalogyHypothesisEducative mediationTeaching of natural sciencesMediación educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLas analogías han servido, a lo largo de la historia del pensamiento científico, como estrategias para explorar diversos problemas y orientar el proceso de descubrimiento. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada con un grupo de 12 niños de Sexto Grado del Colegio Holístico Campestre (de Cajicá, Cundinamarca) en el área de ciencias naturales en torno al modo como las analogías facilitan la formación de hipótesis científicas novedosas por parte de estos niños. Antes de proceder a la intervención, se examinaron las principales teorías existentes sobre el razonamiento analógico -tanto las cognitivistas (Gentner, Holyoak, Thagard) como las no cognitivistas (Mill, Perelman, Copi)-, en orden a construir un marco conceptual amplio que permitiera caracterizar el razonamiento analógico, comprender sus diversos tipos y procesos, los criterios que es preciso construir para la evaluación de este tipo de razonamiento , y, sobre todo, el vínculo que las analogías tienen con la formación de hipótesis en el campo de las ciencias naturales. La metodología incluyó una prueba piloto, con un grupo diferente al intervenido, a partir del cual se perfeccionó el plan de la intervención. Se usó una metodología experimental formativa de corte microgenético consistente en la observación de cambios cognitivos en cortos períodos de tiempo, según la propuesta desarrollada por Puche y Ossa (Cfr. Puche y Ossa, 2006). Puesto que se trata de una investigación educativa, su finalidad es la de ofrecer alternativas para el uso de las analogías en una enseñanza de las ciencias naturales que parta de la formación de hipótesis por parte de los propios aprendices.Analogies have served, across the history of scientific thought, as strategies to explore diverse problematics and to orientate the process of discovering. The purpose of this work is to present the results of an investigation that was made with a group of 12 children of sixth grade in the countryside school of Cajicá (Cundinamarca), in the area of natural sciences and in relation to the way analogies ease the formation of original scientific hypothesis. Before the intervention was made, we explored the principal existing theories about analogical reasoning -the cognitive ones (Gentner, Holyoak, Thagard) and the non-cognitive ones (Mill, Perelman, Copi)-, in order to built a wide conceptual frame that would allow to characterize analogical reasoning, to understand the diverse types and processes, the criteria that are necessary to develop in order to evaluated this type of reasoning , and, most of all, to understand the link that analogies have with the formation of hypothesis in the field of natural sciences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2015-01-18T22:38:06Z2016-01-13T20:36:35Z2020-04-16T19:03:09Z2015-01-18T22:38:06Z2016-01-13T20:36:35Z2020-04-16T19:03:09Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12344https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12344instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:30Z