Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil
La presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19470
- Palabra clave:
- Refuerzo educativo
Narrativas
Videojuegos
Necesidades educativas individuales
Educational reinforcement
Narratives
Videogames
Individual educational needs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c53586cfe6c7794ebc347be9003d0811 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19470 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
title |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
spellingShingle |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil Bueno Rodríguez, Nicolás Daniel Refuerzo educativo Narrativas Videojuegos Necesidades educativas individuales Educational reinforcement Narratives Videogames Individual educational needs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Innovaciones educativas |
title_short |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
title_full |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
title_fullStr |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
title_full_unstemmed |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
title_sort |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bueno Rodríguez, Nicolás Daniel |
author |
Bueno Rodríguez, Nicolás Daniel |
author_facet |
Bueno Rodríguez, Nicolás Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Llanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Refuerzo educativo Narrativas Videojuegos Necesidades educativas individuales Educational reinforcement Narratives Videogames Individual educational needs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Innovaciones educativas |
topic |
Refuerzo educativo Narrativas Videojuegos Necesidades educativas individuales Educational reinforcement Narratives Videogames Individual educational needs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Innovaciones educativas |
description |
La presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños y 3 niñas de cuarto de primaria del colegio CEDID Ciudad Bolívar. Las categorías de análisis se centraron en los elementos de los textos y del programa de refuerzo que demostrara la apropiación del juego, la creación de identidades durante la inmersión en su contenido y las expresiones sobre problemáticas, resoluciones y valores de los estudiantes. A lo largo de 7 talleres diseñados para que los estudiantes crearan historias de aventuras a partir del desempeño en sus juegos, se concluyó que el espacio de refuerzo es una oportunidad para los docentes para transformar sus prácticas al tiempo que le permite acercarse a las dificultades de sus estudiantes considerándolos como personas complejas que pueden desarrollar sus habilidades en conjunto con ayuda del juego. Los textos de los participantes son muy ricos en expresiones emotivas, conflictos y resoluciones de problemas, producto de su grado de inmersión en el contenido del juego, lo cual les permitió generar y proyectar sus propios valores, intereses y sentimientos hacia sus propias vidas académicas y cotidianas, mejorando así sus destrezas sociales, familiares y académicas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:34Z 2017-04-26T16:43:34Z 2020-04-16T19:05:14Z 2020-04-16T19:05:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19470 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19470 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19470 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19470 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825956237312 |
spelling |
Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantilBueno Rodríguez, Nicolás DanielRefuerzo educativoNarrativasVideojuegosNecesidades educativas individualesEducational reinforcementNarrativesVideogamesIndividual educational needsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosInnovaciones educativasLa presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños y 3 niñas de cuarto de primaria del colegio CEDID Ciudad Bolívar. Las categorías de análisis se centraron en los elementos de los textos y del programa de refuerzo que demostrara la apropiación del juego, la creación de identidades durante la inmersión en su contenido y las expresiones sobre problemáticas, resoluciones y valores de los estudiantes. A lo largo de 7 talleres diseñados para que los estudiantes crearan historias de aventuras a partir del desempeño en sus juegos, se concluyó que el espacio de refuerzo es una oportunidad para los docentes para transformar sus prácticas al tiempo que le permite acercarse a las dificultades de sus estudiantes considerándolos como personas complejas que pueden desarrollar sus habilidades en conjunto con ayuda del juego. Los textos de los participantes son muy ricos en expresiones emotivas, conflictos y resoluciones de problemas, producto de su grado de inmersión en el contenido del juego, lo cual les permitió generar y proyectar sus propios valores, intereses y sentimientos hacia sus propias vidas académicas y cotidianas, mejorando así sus destrezas sociales, familiares y académicas.This investigation is a pedagogical proposal to amend the reinforcement space for students with Individual Educational Needs through a strategy that includes the creation of narrative texts from the Videogame Yugi-Oh! ®. The participants were 3 boys and 3 girls from fourth grade of primary in the school Cedid Ciudad Bolivar. The categories of analysis focused on the elements of texts and the reinforcement program to prove the appropriation of the game, creating identities during the immersion in the videogame content and the expressions on issues, decisions and values of students. Over 7 workshops designed for students to create stories of adventures from the performance in their games, it was concluded that the educational reinforcement is an opportunity for teachers to transform their practices while allowing him to approach difficulties students considering them as complex people that can develop their skills together with the help of the game. The narratives of the participants are very rich in emotional expressions, conflict and problem solving, product degree of immersion in the videogame content, allowing them to generate and project their own values, interests and feelings toward their own academic lives and daily, thus improving their social, family and academic skills.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Llanda2017-04-26T16:43:34Z2020-04-16T19:05:14Z2017-04-26T16:43:34Z2020-04-16T19:05:14Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19470https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19470instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:29Z |