Narrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil
La presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19470
- Palabra clave:
- Refuerzo educativo
Narrativas
Videojuegos
Necesidades educativas individuales
Educational reinforcement
Narratives
Videogames
Individual educational needs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños y 3 niñas de cuarto de primaria del colegio CEDID Ciudad Bolívar. Las categorías de análisis se centraron en los elementos de los textos y del programa de refuerzo que demostrara la apropiación del juego, la creación de identidades durante la inmersión en su contenido y las expresiones sobre problemáticas, resoluciones y valores de los estudiantes. A lo largo de 7 talleres diseñados para que los estudiantes crearan historias de aventuras a partir del desempeño en sus juegos, se concluyó que el espacio de refuerzo es una oportunidad para los docentes para transformar sus prácticas al tiempo que le permite acercarse a las dificultades de sus estudiantes considerándolos como personas complejas que pueden desarrollar sus habilidades en conjunto con ayuda del juego. Los textos de los participantes son muy ricos en expresiones emotivas, conflictos y resoluciones de problemas, producto de su grado de inmersión en el contenido del juego, lo cual les permitió generar y proyectar sus propios valores, intereses y sentimientos hacia sus propias vidas académicas y cotidianas, mejorando así sus destrezas sociales, familiares y académicas. |
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