Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I
En los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la hace herramienta de conocimiento, de cultura, de la interacción con otros y su co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35074
- Palabra clave:
- Lectura
Metacognición
Estrategias
Escritura
Reading
Metacognition
Strategies
Writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectores - Estrategia y técnicas
Constructivismo (Educación)
Comprensión de lectura
Escritura - enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c52ac94dd649efea8a862634b860f8fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35074 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
title |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I Parra Ariza, María Angélica Lectura Metacognición Estrategias Escritura Reading Metacognition Strategies Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectores - Estrategia y técnicas Constructivismo (Educación) Comprensión de lectura Escritura - enseñanza |
title_short |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
title_full |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
title_sort |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Ariza, María Angélica Bustos, Viviana |
author |
Parra Ariza, María Angélica |
author_facet |
Parra Ariza, María Angélica Bustos, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Bustos, Viviana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Lozano, Jaime Hernando Moreno, Emilce |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Metacognición Estrategias Escritura Reading Metacognition Strategies Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectores - Estrategia y técnicas Constructivismo (Educación) Comprensión de lectura Escritura - enseñanza |
topic |
Lectura Metacognición Estrategias Escritura Reading Metacognition Strategies Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectores - Estrategia y técnicas Constructivismo (Educación) Comprensión de lectura Escritura - enseñanza |
description |
En los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la hace herramienta de conocimiento, de cultura, de la interacción con otros y su contexto, es decir no se discute en la actualidad que leer significa comprender, más que vocalizar las palabras que hay en un texto, es construir un significado. Por tal razón, si hablamos de lectura es hablar de comprensión, así, la lectura como proceso superara la decodificación y se enfoca en la comprensión, dentro de esta concepción se enmarca este proyecto, por lo cual se propuso desarrollar unas estrategias cognitivas y metacognitivas para fomentar la promoción y animación a la lectura en nuevos lectores desde una práctica social placentera y autónoma en ciclo 1. Inicialmente se realizó una caracterización de la población en tipos de lectores lo que llevo proponer y definir dichas estrategias, a partir de las cuales se diseñó una secuencia didáctica apoyada con actividades permanentes, dando como resultado el desarrollo paulatino de procesos reflexivos que contribuyeron a la formación de la autorregulación y autonomía, así mismo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que articulen la oralidad, la lectura y la escritura como prácticas discursivas afianzan habilidades que llevan a ejecutar acciones más reflexivas y críticas, estas estrategias para la lectura deben ser sostenidas en el tiempo, de manera que el estudiante las descubra por sí mismo e inicie a desarrollar sus propios procesos otorgándole así al proceso lector su estatus de potenciador de habilidades y herramientas con las cuales el niño alcanzará la comprensión del mundo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-27T12:59:58Z 2018-06-27T12:59:58Z 2018-03-15 2020-04-16T19:09:58Z 2020-04-16T19:09:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35074 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35074 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712891772207104 |
spelling |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo IParra Ariza, María AngélicaBustos, VivianaLecturaMetacogniciónEstrategiasEscrituraReadingMetacognitionStrategiesWritingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectores - Estrategia y técnicasConstructivismo (Educación)Comprensión de lecturaEscritura - enseñanzaEn los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la hace herramienta de conocimiento, de cultura, de la interacción con otros y su contexto, es decir no se discute en la actualidad que leer significa comprender, más que vocalizar las palabras que hay en un texto, es construir un significado. Por tal razón, si hablamos de lectura es hablar de comprensión, así, la lectura como proceso superara la decodificación y se enfoca en la comprensión, dentro de esta concepción se enmarca este proyecto, por lo cual se propuso desarrollar unas estrategias cognitivas y metacognitivas para fomentar la promoción y animación a la lectura en nuevos lectores desde una práctica social placentera y autónoma en ciclo 1. Inicialmente se realizó una caracterización de la población en tipos de lectores lo que llevo proponer y definir dichas estrategias, a partir de las cuales se diseñó una secuencia didáctica apoyada con actividades permanentes, dando como resultado el desarrollo paulatino de procesos reflexivos que contribuyeron a la formación de la autorregulación y autonomía, así mismo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que articulen la oralidad, la lectura y la escritura como prácticas discursivas afianzan habilidades que llevan a ejecutar acciones más reflexivas y críticas, estas estrategias para la lectura deben ser sostenidas en el tiempo, de manera que el estudiante las descubra por sí mismo e inicie a desarrollar sus propios procesos otorgándole así al proceso lector su estatus de potenciador de habilidades y herramientas con las cuales el niño alcanzará la comprensión del mundo.In the last years, the field of reading has opted for an interactive and constructivist approach in this process, rethinking its essence in understanding, adding a social and cultural dimension, which makes it a tool of knowledge, culture and interaction with others and their context, it means, it is not really discussed that reading means comprehension, rather than vocalizing the words that are in a text, it is to construct a meaning. For this reason, if we talk about reading, it is about understanding; and reading as a process will go beyond decoding and will focus it on understanding, this project is framed within this conception. For that goal was proposed developing cognitive and metacognitive strategies to promote and move the reading in new readers, starting from a pleasant and autonomous social practice in cycle. Initially was made a characterization of the population in types of readers, which led me to propose and define these strategies, from which was designed a didactic sequence supporting with permanent activities. Resulting in the gradual development of reflexive processes that contribute to the formation of self-regulation and autonomy, as well as the design and implementation of pedagogical strategies to articulate speaking, reading and writing as discursive practices strengthen skills that lead to execute more reflective and critiques actions, these strategies for reading must be used over time, so that the student discover them by himself and begin to develop their own processes, giving to the reader process its status of enhancer of skills and tools which the child will reach the understanding of the world.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSarmiento Lozano, Jaime HernandoMoreno, Emilce2018-06-27T12:59:58Z2020-04-16T19:09:58Z2018-06-27T12:59:58Z2020-04-16T19:09:58Z2018-03-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35074https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35074instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |