En la frontera del limbo lingüístico : fines y objetivos del currículo de español de grado sexto de la I.ED. Isabel II. Una propuesta que surge de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes sordos

El presente trabajo, En la frontera del limbo lingüístico, aplica el modelo de análisis curricular de García-Santa Cecilia (1995), en su nivel de decisión, en lo concerniente al análisis e identificación de necesidades de aprendizaje. Procedimiento que permite el logro del objetivo general de la inv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44468
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44468
Palabra clave:
Análisis de necesidades
Fines y objetivos
Currículo de español
Sordos
Needs analysis
Spanish curriculum
Deaf
Purposes and objectives
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Español - Enseñanza
Sordos
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo, En la frontera del limbo lingüístico, aplica el modelo de análisis curricular de García-Santa Cecilia (1995), en su nivel de decisión, en lo concerniente al análisis e identificación de necesidades de aprendizaje. Procedimiento que permite el logro del objetivo general de la investigación, esto es, proponer los fines y objetivos que dan apertura a la construcción del plan curricular de español para estudiantes Sordos que inician el grado sexto de educación básica secundaria del Colegio Isabel II I.E.D. Adicionalmente, presenta unas orientaciones generales, para los docentes de español isabelinos, que los guía en la toma de decisiones sobre los restantes componentes curriculares a saber, los contenidos, metodología y evaluación, que no son objeto del presente estudio. De esta manera, el estudio, contribuye al proceso de articulación de los planes de estudio de español del grado quinto de educación básica primaria y del grado sexto, que está llevando a cabo la institución educativa. El marco conceptual se fundamenta en Stenhouse (1975), Grundy (1987), Gimeno (1988) y García (2017), en cuanto al concepto de currículo. Retoma el trabajo de Castellanos (2010), Rosales (2003), Brown (1995), Bozhovich (1979) y Maslow (1985) para definir el concepto de necesidad. El marco teórico, se basa en los niveles de decisión y actuación propuestos por el profesor Álvaro García Santa-Cecilia (1995), en su modelo comunicativo de análisis curricular de su tesis doctoral, aspecto que caracteriza el trabajo como una investigación aplicada. Finalmente, los criterios de Francisco Cisterna (2005) orientan su metodología, ajustándose así a una estructura cualitativa e interpretativa.
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Procedimiento que permite el logro del objetivo general de la investigación, esto es, proponer los fines y objetivos que dan apertura a la construcción del plan curricular de español para estudiantes Sordos que inician el grado sexto de educación básica secundaria del Colegio Isabel II I.E.D. Adicionalmente, presenta unas orientaciones generales, para los docentes de español isabelinos, que los guía en la toma de decisiones sobre los restantes componentes curriculares a saber, los contenidos, metodología y evaluación, que no son objeto del presente estudio. De esta manera, el estudio, contribuye al proceso de articulación de los planes de estudio de español del grado quinto de educación básica primaria y del grado sexto, que está llevando a cabo la institución educativa. El marco conceptual se fundamenta en Stenhouse (1975), Grundy (1987), Gimeno (1988) y García (2017), en cuanto al concepto de currículo. Retoma el trabajo de Castellanos (2010), Rosales (2003), Brown (1995), Bozhovich (1979) y Maslow (1985) para definir el concepto de necesidad. El marco teórico, se basa en los niveles de decisión y actuación propuestos por el profesor Álvaro García Santa-Cecilia (1995), en su modelo comunicativo de análisis curricular de su tesis doctoral, aspecto que caracteriza el trabajo como una investigación aplicada. Finalmente, los criterios de Francisco Cisterna (2005) orientan su metodología, ajustándose así a una estructura cualitativa e interpretativa.Estudiantes Sordos de grado sexto de básica secundaria del I.E.D. Colegio Isabel IIThe present research, At the linguistic limbo border, applies the García Santa-Cecilia´s (1995) curriculum analysis model, in its decision level, relating to needs analysis and their identification. Procedure that allows to achieve the research general objective which consist on suggesting the purposes and objectives that will help to structure the Spanish curriculum for Deaf students who start the sixth grade of secondary school at the Colegio Isabel II I.E.D. In addition, it presents some general guidelines, for Spanish isabelinos teachers, which will help them make decisions about curriculum components such us: contents, methodology and evaluation. On the other hand, this study contributes to join the fifth grade Spanish curriculum and the sixth grade of elementary school. The conceptual research framework focuses on Stenhouse (1975), Grundy (1987), Gimeno (1988) and García (2017) curriculum concept; takes up the work of Castellanos (2010) Rosales (2003), Brown (1995) Bozhovich (1979) and (Maslow, 1985) to define the concept of necessity. The theoretical framework is based on the communicative model of curricular analysis and its decision and action levels proposed by Professor García Santa-Cecilia (1995), in his doctoral thesis. Consequently, it responds to an applied research. Finally. Francisco Cisterna´s (2005) criteria, provides its methodology, adjusting to a qualitative and interpretative structure.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSolano Díaz, JanethReyes Rincón, Javier Hernando2019-08-12T21:20:50Z2020-04-16T17:59:24Z2019-08-12T21:20:50Z2020-04-16T17:59:24Z2019-08-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44468https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44468instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)2018-2019Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:13Z