La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64356
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64356
- Palabra clave:
- Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c211f0d2580f42ad9c96363f30147d07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64356 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje The writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachers |
title |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
spellingShingle |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje Vargas Forero, Denice Afectación Escritura Experiencia de formación Quehacer pedagógico Subjetividad Transformación Affectation Writing Training experience Pedagogical task Subjectivity Transformation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Teoría del lenguaje |
title_short |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
title_full |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
title_fullStr |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
title_full_unstemmed |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
title_sort |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Forero, Denice |
author |
Vargas Forero, Denice |
author_facet |
Vargas Forero, Denice |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés Moreno Mosquera, Emilce |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afectación Escritura Experiencia de formación Quehacer pedagógico Subjetividad Transformación Affectation Writing Training experience Pedagogical task Subjectivity Transformation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Teoría del lenguaje |
topic |
Afectación Escritura Experiencia de formación Quehacer pedagógico Subjetividad Transformación Affectation Writing Training experience Pedagogical task Subjectivity Transformation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Teoría del lenguaje |
description |
La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recurrió a la revisión de antecedentes desde los conceptos de subjetividad, experiencia, escritura, lectura y narrativas biográficas. Así, la escritura como objeto de estudio permitió visibilizar la relación que se entreteje entre la experiencia de formación y el quehacer pedagógico del maestro de lenguaje para descubrir aquellos elementos que permiten la consolidación y resignificación de los sistemas intersubjetivos que convierten a la escuela en un ecosistema simbólico y dinamizador en la construcción de los sujetos. En ese sentido, se problematizó el lugar de la escritura como experiencia de formación en el quehacer pedagógico desde una perspectiva que posibilita la construcción de la subjetividad desde el acontecimiento y el agenciamiento del sujeto para la transformación del maestro y la escuela. Esta investigación cualitativa está enmarcada en el paradigma crítico – hermenéutico y desarrolló un enfoque biográfico narrativo desde Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), para lo cual recurrió al análisis de contenido a partir de la propuesta de Cáceres (2003). Se adelantó en cuatro fases: establecimiento de la ruta metodológica; diseño, validación y aplicación el instrumento; análisis y categorización de datos desde el reconocimiento micro y macroproposicional; finalmente, el develamiento de los hallazgos y la presentación de resultados. Dentro de los principales hallazgos se destaca la biografía escrita, la escritura como experiencia de pensamiento y la relación escritura, escucha y Otredad en la construcción ética y social del sujeto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-22T12:55:08Z 2023-06-22T12:55:08Z 2023-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64356 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64356 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2022 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712835403907072 |
spelling |
La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguajeThe writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachersVargas Forero, DeniceAfectaciónEscrituraExperiencia de formaciónQuehacer pedagógicoSubjetividadTransformaciónAffectationWritingTraining experiencePedagogical taskSubjectivityTransformationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraTeoría del lenguajeLa investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recurrió a la revisión de antecedentes desde los conceptos de subjetividad, experiencia, escritura, lectura y narrativas biográficas. Así, la escritura como objeto de estudio permitió visibilizar la relación que se entreteje entre la experiencia de formación y el quehacer pedagógico del maestro de lenguaje para descubrir aquellos elementos que permiten la consolidación y resignificación de los sistemas intersubjetivos que convierten a la escuela en un ecosistema simbólico y dinamizador en la construcción de los sujetos. En ese sentido, se problematizó el lugar de la escritura como experiencia de formación en el quehacer pedagógico desde una perspectiva que posibilita la construcción de la subjetividad desde el acontecimiento y el agenciamiento del sujeto para la transformación del maestro y la escuela. Esta investigación cualitativa está enmarcada en el paradigma crítico – hermenéutico y desarrolló un enfoque biográfico narrativo desde Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), para lo cual recurrió al análisis de contenido a partir de la propuesta de Cáceres (2003). Se adelantó en cuatro fases: establecimiento de la ruta metodológica; diseño, validación y aplicación el instrumento; análisis y categorización de datos desde el reconocimiento micro y macroproposicional; finalmente, el develamiento de los hallazgos y la presentación de resultados. Dentro de los principales hallazgos se destaca la biografía escrita, la escritura como experiencia de pensamiento y la relación escritura, escucha y Otredad en la construcción ética y social del sujeto.Maestros de lenguaje en alguno de los niveles de educaciónThe writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachersThe research 'The writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachers' focused on understanding how experience is built in the teacher/writing correspondence training that transforms pedagogical practice. During the process, background checks were used from the concepts of subjectivity, experience, writing, reading and biographical narratives. Thus, writing as an object of study made it possible to visualize the relationship that is interwoven between the training experience and the pedagogical work of the language teacher to discover those elements that allow the consolidation and redefinition of the intersubjective systems that turn the school into an ecosystem. symbolic and dynamic in the construction of the subjects. In this sense, the place of writing as a training experience in pedagogical work was problematized from a perspective that enables the construction of subjectivity from the event and the agency of the subject for the transformation of the teacher and the school. This qualitative research is framed in the critical-hermeneutic paradigm and developed a narrative biographical approach from Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), for which he resorted to content analysis based on the proposal of Cáceres (2003). It was advanced in four phases: establishment of the methodological route; design, validation and application of the instrument; analysis and categorization of data from micro and macro propositional recognition; finally, the unveiling of the findings and the presentation of results. Among the main findings, the written biography, writing as a thought experience and the relationship writing, listening and Otherness in the ethical and social construction of the subject stand out.Magíster en EducaciónMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.doPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésMoreno Mosquera, Emilce2023-06-22T12:55:08Z2023-06-22T12:55:08Z2023-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64356instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:03:27Z |