La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje

La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64356
Palabra clave:
Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c211f0d2580f42ad9c96363f30147d07
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64356
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
The writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachers
title La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
spellingShingle La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
Vargas Forero, Denice
Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
title_short La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
title_full La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
title_fullStr La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
title_full_unstemmed La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
title_sort La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Forero, Denice
author Vargas Forero, Denice
author_facet Vargas Forero, Denice
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Moreno Mosquera, Emilce
dc.subject.none.fl_str_mv Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
topic Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
description La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recurrió a la revisión de antecedentes desde los conceptos de subjetividad, experiencia, escritura, lectura y narrativas biográficas. Así, la escritura como objeto de estudio permitió visibilizar la relación que se entreteje entre la experiencia de formación y el quehacer pedagógico del maestro de lenguaje para descubrir aquellos elementos que permiten la consolidación y resignificación de los sistemas intersubjetivos que convierten a la escuela en un ecosistema simbólico y dinamizador en la construcción de los sujetos. En ese sentido, se problematizó el lugar de la escritura como experiencia de formación en el quehacer pedagógico desde una perspectiva que posibilita la construcción de la subjetividad desde el acontecimiento y el agenciamiento del sujeto para la transformación del maestro y la escuela. Esta investigación cualitativa está enmarcada en el paradigma crítico – hermenéutico y desarrolló un enfoque biográfico narrativo desde Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), para lo cual recurrió al análisis de contenido a partir de la propuesta de Cáceres (2003). Se adelantó en cuatro fases: establecimiento de la ruta metodológica; diseño, validación y aplicación el instrumento; análisis y categorización de datos desde el reconocimiento micro y macroproposicional; finalmente, el develamiento de los hallazgos y la presentación de resultados. Dentro de los principales hallazgos se destaca la biografía escrita, la escritura como experiencia de pensamiento y la relación escritura, escucha y Otredad en la construcción ética y social del sujeto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22T12:55:08Z
2023-06-22T12:55:08Z
2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64356
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64356
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2022
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835403907072
spelling La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguajeThe writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachersVargas Forero, DeniceAfectaciónEscrituraExperiencia de formaciónQuehacer pedagógicoSubjetividadTransformaciónAffectationWritingTraining experiencePedagogical taskSubjectivityTransformationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraTeoría del lenguajeLa investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recurrió a la revisión de antecedentes desde los conceptos de subjetividad, experiencia, escritura, lectura y narrativas biográficas. Así, la escritura como objeto de estudio permitió visibilizar la relación que se entreteje entre la experiencia de formación y el quehacer pedagógico del maestro de lenguaje para descubrir aquellos elementos que permiten la consolidación y resignificación de los sistemas intersubjetivos que convierten a la escuela en un ecosistema simbólico y dinamizador en la construcción de los sujetos. En ese sentido, se problematizó el lugar de la escritura como experiencia de formación en el quehacer pedagógico desde una perspectiva que posibilita la construcción de la subjetividad desde el acontecimiento y el agenciamiento del sujeto para la transformación del maestro y la escuela. Esta investigación cualitativa está enmarcada en el paradigma crítico – hermenéutico y desarrolló un enfoque biográfico narrativo desde Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), para lo cual recurrió al análisis de contenido a partir de la propuesta de Cáceres (2003). Se adelantó en cuatro fases: establecimiento de la ruta metodológica; diseño, validación y aplicación el instrumento; análisis y categorización de datos desde el reconocimiento micro y macroproposicional; finalmente, el develamiento de los hallazgos y la presentación de resultados. Dentro de los principales hallazgos se destaca la biografía escrita, la escritura como experiencia de pensamiento y la relación escritura, escucha y Otredad en la construcción ética y social del sujeto.Maestros de lenguaje en alguno de los niveles de educaciónThe writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachersThe research 'The writing/training experience relationship in the biographical narratives of language teachers' focused on understanding how experience is built in the teacher/writing correspondence training that transforms pedagogical practice. During the process, background checks were used from the concepts of subjectivity, experience, writing, reading and biographical narratives. Thus, writing as an object of study made it possible to visualize the relationship that is interwoven between the training experience and the pedagogical work of the language teacher to discover those elements that allow the consolidation and redefinition of the intersubjective systems that turn the school into an ecosystem. symbolic and dynamic in the construction of the subjects. In this sense, the place of writing as a training experience in pedagogical work was problematized from a perspective that enables the construction of subjectivity from the event and the agency of the subject for the transformation of the teacher and the school. This qualitative research is framed in the critical-hermeneutic paradigm and developed a narrative biographical approach from Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), for which he resorted to content analysis based on the proposal of Cáceres (2003). It was advanced in four phases: establishment of the methodological route; design, validation and application of the instrument; analysis and categorization of data from micro and macro propositional recognition; finally, the unveiling of the findings and the presentation of results. Among the main findings, the written biography, writing as a thought experience and the relationship writing, listening and Otherness in the ethical and social construction of the subject stand out.Magíster en EducaciónMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.doPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésMoreno Mosquera, Emilce2023-06-22T12:55:08Z2023-06-22T12:55:08Z2023-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64356instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:03:27Z