La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de maestros de lenguaje

La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64356
Palabra clave:
Afectación
Escritura
Experiencia de formación
Quehacer pedagógico
Subjetividad
Transformación
Affectation
Writing
Training experience
Pedagogical task
Subjectivity
Transformation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Teoría del lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación ‘La relación escritura/experiencia de formación en las narrativas biográficas de los maestros de lenguaje’, se centró en comprender cómo en la correspondencia maestro/escritura se construye la experiencia de formación que transforma la práctica pedagógica. Durante el proceso se recurrió a la revisión de antecedentes desde los conceptos de subjetividad, experiencia, escritura, lectura y narrativas biográficas. Así, la escritura como objeto de estudio permitió visibilizar la relación que se entreteje entre la experiencia de formación y el quehacer pedagógico del maestro de lenguaje para descubrir aquellos elementos que permiten la consolidación y resignificación de los sistemas intersubjetivos que convierten a la escuela en un ecosistema simbólico y dinamizador en la construcción de los sujetos. En ese sentido, se problematizó el lugar de la escritura como experiencia de formación en el quehacer pedagógico desde una perspectiva que posibilita la construcción de la subjetividad desde el acontecimiento y el agenciamiento del sujeto para la transformación del maestro y la escuela. Esta investigación cualitativa está enmarcada en el paradigma crítico – hermenéutico y desarrolló un enfoque biográfico narrativo desde Bolívar (1998, 2002, 2010, 2014), para lo cual recurrió al análisis de contenido a partir de la propuesta de Cáceres (2003). Se adelantó en cuatro fases: establecimiento de la ruta metodológica; diseño, validación y aplicación el instrumento; análisis y categorización de datos desde el reconocimiento micro y macroproposicional; finalmente, el develamiento de los hallazgos y la presentación de resultados. Dentro de los principales hallazgos se destaca la biografía escrita, la escritura como experiencia de pensamiento y la relación escritura, escucha y Otredad en la construcción ética y social del sujeto.