Metodología para la generación de pronósticos de la demanda de corto plazo de productos nuevos para el sector de consumo masivo de bebidas no alcohólicas

Las altas desviaciones en los pronósticos de la demanda en el corto plazo de los productos nuevos han sido una de las principales problemáticas y retos de las áreas de planeación en la industria de consumo masivo de bebidas no alcohólicas en el país. Las distintas operaciones continuas que dependen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42854
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42854
Palabra clave:
Pronósticos
Productos nuevos
Regresión multivariada
Métodos de agrupación
Forecasting
New products
Stepwise regression
Clustering
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Pronóstico de los negocios
Consumo de bebidas alcohólicas - Pronósticos
Productos nuevos - Aspectos económicos
Proyecciones económicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las altas desviaciones en los pronósticos de la demanda en el corto plazo de los productos nuevos han sido una de las principales problemáticas y retos de las áreas de planeación en la industria de consumo masivo de bebidas no alcohólicas en el país. Las distintas operaciones continuas que dependen de estas proyecciones en la cadena de abastecimiento, pueden ver afectados sus rendimientos a causa de estas altas variaciones y afectar el desempeño de los lanzamientos en el mercado. En la metodología propuesta, se realiza un análisis de 360 grados del sector en estudio, para determinar las variables de entrada que a nivel de logística, mercadeo y comercial influencian el comportamiento de un lanzamiento en el mercado y en conjunto con un modelo de agrupación no supervisado "kmeans" que establece los productos similares del portafolio a partir de sus atributos, aplicar un modelo de regresión multivariado para la generación de los pronósticos de la demanda en el corto plazo de productos nuevos, con e! objetivo de disminuir de manera significativa el error en las predicciones y mitigar los efectos negativas sobre la cadena de abastecimiento y en general a las compañías de este sector. La experimentación se realizó con diferentes aplicaciones reales del sector de consumo masivo de bebidas no alcohólicas del país, evaluando y comparando las predicciones realizadas en su momento por las compañías con la metodología propuesta, mostrando una mejora significativa.