Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado

El presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19473
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19473
Palabra clave:
Ciclos
Currículo
Organización escolar
Cycles
Curriculum
School organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Administración escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c195065e93fbb10d58ff056eea1da6b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19473
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
title Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
spellingShingle Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
Aranda Bonilla, Juan Edilson
Ciclos
Currículo
Organización escolar
Cycles
Curriculum
School organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Administración escolar
title_short Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
title_full Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
title_fullStr Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
title_full_unstemmed Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
title_sort Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Aranda Bonilla, Juan Edilson
Rodríguez Torres, Sandra Viviana
author Aranda Bonilla, Juan Edilson
author_facet Aranda Bonilla, Juan Edilson
Rodríguez Torres, Sandra Viviana
author_role author
author2 Rodríguez Torres, Sandra Viviana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciclos
Currículo
Organización escolar
Cycles
Curriculum
School organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Administración escolar
topic Ciclos
Currículo
Organización escolar
Cycles
Curriculum
School organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Administración escolar
description El presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de desarrollo de Bogotá desde el año 2004. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo desde un estudio de caso comparado, en el cual, a partir de una entrevista semi estructurada dirigida a once representantes principales del proceso de la Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), se analizan cinco categorías, análisis del sentido y significado de la reorganización curricular, las transformaciones de las prácticas pedagógicas docentes, el papel de la comunidad educativa, la incidencia de la gestión directiva y las tensiones institucionales y clima organizacional construidos en estas dos instituciones en el transcurso del desarrollo de la RCC. Los resultados giran en torno al compromiso de la gestión directiva, pues este implica asumir retos y riesgos para una verdadera transformación curricular. Desde esta gestión se debe liderar el proceso de una forma clara y concisa, sin dejar opciones que permitan a la comunidad ajustar sus intereses a conveniencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:35Z
2017-04-26T16:43:35Z
2020-04-16T19:05:18Z
2020-04-16T19:05:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19473
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19473
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19473
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19473
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859209728000
spelling Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparadoAranda Bonilla, Juan EdilsonRodríguez Torres, Sandra VivianaCiclosCurrículoOrganización escolarCyclesCurriculumSchool organizationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCurrículoAdministración escolarEl presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de desarrollo de Bogotá desde el año 2004. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo desde un estudio de caso comparado, en el cual, a partir de una entrevista semi estructurada dirigida a once representantes principales del proceso de la Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), se analizan cinco categorías, análisis del sentido y significado de la reorganización curricular, las transformaciones de las prácticas pedagógicas docentes, el papel de la comunidad educativa, la incidencia de la gestión directiva y las tensiones institucionales y clima organizacional construidos en estas dos instituciones en el transcurso del desarrollo de la RCC. Los resultados giran en torno al compromiso de la gestión directiva, pues este implica asumir retos y riesgos para una verdadera transformación curricular. Desde esta gestión se debe liderar el proceso de una forma clara y concisa, sin dejar opciones que permitan a la comunidad ajustar sus intereses a conveniencia.The present study was to analyze the process of implementation of the Curricular Reorganization for Cycle I two District Educational Institutions, in the framework of the proposal of the District Department of Education who has been working in sectorial development plans of Bogotá since 2004. With a qualitative approach , interpretive and descriptive type from a study case , in which, from a semi -structured interview aimed to eleven major representatives of the process of reorganization Curricular cycles (RCC ) , five categories are analyzed , analysis of the meaning and significance of the curricular reorganization ,pedagogical teaching practices transformations, the educational community role , the incidence of executive management and institutional tensions and organizational environment built on these two institutions during the development of the RCC. The results turn around the commitment of executive management, as this involves taking risks and challenges for a true curriculum transformation. From this management should lead the process in a clear and concise manner, without leaving options that allow the community to adjust their interests to convenience.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara Inés2017-04-26T16:43:35Z2020-04-16T19:05:18Z2017-04-26T16:43:35Z2020-04-16T19:05:18Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19473https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19473instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:04Z