Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
El presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19473
- Palabra clave:
- Ciclos
Currículo
Organización escolar
Cycles
Curriculum
School organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Administración escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de desarrollo de Bogotá desde el año 2004. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo desde un estudio de caso comparado, en el cual, a partir de una entrevista semi estructurada dirigida a once representantes principales del proceso de la Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), se analizan cinco categorías, análisis del sentido y significado de la reorganización curricular, las transformaciones de las prácticas pedagógicas docentes, el papel de la comunidad educativa, la incidencia de la gestión directiva y las tensiones institucionales y clima organizacional construidos en estas dos instituciones en el transcurso del desarrollo de la RCC. Los resultados giran en torno al compromiso de la gestión directiva, pues este implica asumir retos y riesgos para una verdadera transformación curricular. Desde esta gestión se debe liderar el proceso de una forma clara y concisa, sin dejar opciones que permitan a la comunidad ajustar sus intereses a conveniencia. |
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