Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil

Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia "como se promueven las prácticas de reconocimiento, en el primer ciclo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60537
Palabra clave:
Educación inicial
Prácticas de reconocimiento
Formación integral e infancia
Early education
Recognition practices
Integral formation and childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Ética profesional - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c128615c2174b1e88f26595ba3efbfdc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60537
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
Recognition practices in the first cycle of infant education
title Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
spellingShingle Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
Ortega Ruiz, Diana Marcela
Educación inicial
Prácticas de reconocimiento
Formación integral e infancia
Early education
Recognition practices
Integral formation and childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Ética profesional - Bogotá (Colombia)
title_short Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
title_full Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
title_fullStr Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
title_full_unstemmed Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
title_sort Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega Ruiz, Diana Marcela
Acosta Hernández, Hasbleidy Carolina
author Ortega Ruiz, Diana Marcela
author_facet Ortega Ruiz, Diana Marcela
Acosta Hernández, Hasbleidy Carolina
author_role author
author2 Acosta Hernández, Hasbleidy Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Lopez Ordosgoitia, Rocio Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Prácticas de reconocimiento
Formación integral e infancia
Early education
Recognition practices
Integral formation and childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Ética profesional - Bogotá (Colombia)
topic Educación inicial
Prácticas de reconocimiento
Formación integral e infancia
Early education
Recognition practices
Integral formation and childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Ética profesional - Bogotá (Colombia)
description Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia "como se promueven las prácticas de reconocimiento, en el primer ciclo de la educación inicial” En el contexto educativo ya descrito se pueden evidenciar diferentes tipos de acciones, que dentro de la praxis pedagógica pueden implicar un reconocimiento ético sobre el sujeto o por el contrario pueden llevar a prácticas de exclusión, menosprecio o minimización que afectan un reconocimiento democrático en el otro. De esta manera, la investigación sobre el reconocimiento del otro en las prácticas educativas de la primera infancia tiene como objetivo profundizar en la importancia de la práctica consciente y respetuosa del sujeto educado. Por tanto, se trata de comprender de qué manera las prácticas pedagógicas promueven dinámicas de reconocimiento que contribuyen a la formación integral. Así la presente investigación, abordó las teorías sobre las esferas del reconocimiento de Axel Honneth (esfera de amor, derecho y solidaridad), a partir de las cuales se buscó analizar los procesos de reconcomiendo en la primera infancia. La investigación, al estar centrada en el sujeto infante, se apoyó en un enfoque cualitativo, permitiendo, desde la aplicación de talleres, entrevistas y análisis documental, la comprensión de las esferas del reconocimiento en un contexto educativo de la formación inicial. Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de la investigación en correspondencia a los objetivos planteados. Así encontramos, primero, los planteamientos pedagógicos institucionales donde se logra evidenciar las concepciones y percepciones que existen alrededor del infante; segundo, determinar la praxis pedagógica cotidiana de los maestros, quienes desde su conocimiento pedagógico dinamizan y promueven acciones encaminadas a los procesos de reconocimiento (autorreconocimiento y reconocimiento del otro). Y tercero, el análisis de las relaciones y desarrollo de habilidades sociales entre los niños y niñas de la educación inicial, los cuales tejen prácticas de reconocimiento a favor de la construcción propia de su identidad, pero también en el respeto y reconocimiento del otro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01T18:35:17Z
2022-07-01T18:35:17Z
2022-06-02
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60537
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60537
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832065241088
spelling Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantilRecognition practices in the first cycle of infant educationOrtega Ruiz, Diana MarcelaAcosta Hernández, Hasbleidy CarolinaEducación inicialPrácticas de reconocimientoFormación integral e infanciaEarly educationRecognition practicesIntegral formation and childhoodMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia - Bogotá (Colombia)Ética profesional - Bogotá (Colombia)Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia "como se promueven las prácticas de reconocimiento, en el primer ciclo de la educación inicial” En el contexto educativo ya descrito se pueden evidenciar diferentes tipos de acciones, que dentro de la praxis pedagógica pueden implicar un reconocimiento ético sobre el sujeto o por el contrario pueden llevar a prácticas de exclusión, menosprecio o minimización que afectan un reconocimiento democrático en el otro. De esta manera, la investigación sobre el reconocimiento del otro en las prácticas educativas de la primera infancia tiene como objetivo profundizar en la importancia de la práctica consciente y respetuosa del sujeto educado. Por tanto, se trata de comprender de qué manera las prácticas pedagógicas promueven dinámicas de reconocimiento que contribuyen a la formación integral. Así la presente investigación, abordó las teorías sobre las esferas del reconocimiento de Axel Honneth (esfera de amor, derecho y solidaridad), a partir de las cuales se buscó analizar los procesos de reconcomiendo en la primera infancia. La investigación, al estar centrada en el sujeto infante, se apoyó en un enfoque cualitativo, permitiendo, desde la aplicación de talleres, entrevistas y análisis documental, la comprensión de las esferas del reconocimiento en un contexto educativo de la formación inicial. Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de la investigación en correspondencia a los objetivos planteados. Así encontramos, primero, los planteamientos pedagógicos institucionales donde se logra evidenciar las concepciones y percepciones que existen alrededor del infante; segundo, determinar la praxis pedagógica cotidiana de los maestros, quienes desde su conocimiento pedagógico dinamizan y promueven acciones encaminadas a los procesos de reconocimiento (autorreconocimiento y reconocimiento del otro). Y tercero, el análisis de las relaciones y desarrollo de habilidades sociales entre los niños y niñas de la educación inicial, los cuales tejen prácticas de reconocimiento a favor de la construcción propia de su identidad, pero también en el respeto y reconocimiento del otro.The children from Santa Luisa School are educated within the framework of integral formation in an educational environment based on Ignatian pedagogy considering this process it is important to analyze how recognition practices are promoted, in the first cycle of initial education in early childhood. In the educational context already described, different types of actions can be evidenced, which within the pedagogical praxis can imply an ethical recognition of the subject or, on the contrary, can lead to exclusion practices of contempt or minimization that affect the democratic recognition of the other. In this sense, this research study about the recognition of the other in early childhood educational practices aims at looking into the importance of the conscious and respectful practice of the educated subject. Therefore, it is about understanding how pedagogical practices promote recognition dynamics that contribute to integral formation. Thus, the present investigation addressed the theories regarding the spheres of recognition of Axel Honneth (sphere of love, rights and solidarity), these were used to analyze the processes of recognition in early childhood. The research, being focused on the infant subject, was based on a qualitative approach, allowing, from the application of workshops, interviews and documentary analysis, until the understanding of the spheres of recognition in an educational context of initial formation. Finally, the results and conclusions of the investigation are exposed in correspondence to the proposed objectives. Therefore, we find, first, the institutional pedagogical approaches where it is possible to demonstrate the conceptions and perceptions that exist around the infant; second, to determine the daily pedagogical praxis of teachers, who from their pedagogical knowledge dynamize and promote actions aimed to recognition processes (self-recognition and recognition of the other). And third, the analysis of the relationships and development of social skills among early childhood education, which weave practices of recognition in favor of the construction of their own identity, but also in the respect and recognition of the other.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaLopez Ordosgoitia, Rocio Viviana2022-07-01T18:35:17Z2022-07-01T18:35:17Z2022-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60537https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60537instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-02T08:08:06Z